El vídeo tan 'burdo' que tenéis fue realizado en 1909 y por aquel entonces llevaba como título: 'To Demonstrate How Spiders Fly' ('Para demostrar cómo vuelan las arañas'). Como decía, puede parecer que esté grabado de una manera muy tosca, pero si tenemos el año en el que fue grabado, justo hace un siglo y un año, resulta sorprendentemente avanzado para la época.

Parece que fue usado con una técnica muy similar, si no idéntica, al Stop Motion y su objetivo principal era mostrar cómo echan las arañas el hilo de la telaraña al viento para 'volar', por así decirlo, y todos los movimientos que en el proceso va haciendo en el aire. Sin embargo, además de su fin inicial también fue usado con fines terapéuticos, por un doctor, Percy Smith, que estaba convencido de que podía curar la aracnofobia de sus pacientes enseñándoles repetidamente este y otros vídeos.

Yo no sé vosotros, pero si en aquel tiempo hubiese padecido aracnofobia y me hubiesen puesto esto delante, probabablemente hubiese reído antes que asustarme. La imagen final con una araña real, esta vez sí, parece estar cortada, pero supongo que intentaría mostrar cómo el proceso de de manera natural, a cámara ultrarápida, que de nuevo para la época también suponía un adelanto.

Vía: Das Kraftfuttermischwerk

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: