Newzbin, el indexador más popular de archivos en Usenet, y creadores del extremadamente popular archivo .nzb dejó de funcionar hace unas horas producto de la presión legal de la Motion Picture Association (MPA), la cual empezó con una carta enviada en 2008.

En 2009 recibieron una demanda formal en Inglaterra, el caso que eventualmente llegó a la Corte en febrero pasado favoreció a los grandes estudios. Se ordenó que Newzbin deje de indexar cualquier obra protegida y pague todos los gastos legales del juicio, lo cual, aparentemente causó que se fueran a bancarrota.

De acuerdo al post que ahora se enlaza desde el home de Newzbin, se debe 230 mil libras (casi 330 mil dólares) por temas legales aunque se espera que la cifra aumente considerablemente; también hay, aparentemente, una deuda de 500 mil libras (718 mil dólares) a una compañía de desarrollo de software.

Según las pruebas presentadas durante el juicio, Newzbin ganaba más de 1,4 millones de dólares al año.

Se ha intentado (sin éxito) que Newzbin abra su código a la comunidad de software libre han sido, pero se espera que un clon aparezca en los próximos días. La muerte de Newzbin marca el fin de una era el la forma en que millones de usuarios obtenian contenido por medio de Usenet a falta de una mejor alternativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: