Hace unos meses ONO un test de velocidad, gracias a los resultados obtenidos realizarón uno nuevo en el que se destaca que las operadoras de ADSL sólo ofrecen a sus clientes el 52% de la velocidad contratada. La empresa determinó el porcentaje en base a 35.851 pruebas realizados por los usuarios la cual usa la tecnología de Ookla.

Según este estudio Telefónica sería el que mejor ratio ofrece al usuario, dando un 60% de la velocidad contratada, este dato sale de los 16.820 test de velocidad realizados por los usuarios de esta operadora. Le sigue Vodafone con un 52%, aunque los datos salen de muchos menos usuarios 3.296. Las operadoras de France Telecom, Ya.com y Orange obtienen un 47% y 40%, con un número de test realizados similar a los de Vodafone.

Los dos operadores que menos velocidad ofrecen a sus clientes sobre la contratada son Jazztel y Tele2, que dan el 39% y 38%, con 5.227 test realizados por clientes de Jazztel y 1.095 por Tele2. Todos estos datos los podemos comprobar desde la página de estadísticas del test, donde están todos los que se han realizado hasta el momento.

Los resultados de velocidad que pueda tener ONO no los han facilitado, por que claramente se ve como la operadora ha aprovechado los resultados de esta herramienta para cargar contra sus competidoras. Y efectivamente los resultados en cierta medida pueden ser reales, pero hay que tener en cuenta algunas cosas, como las condiciones en las que el usuario realiza el test de velocidad u características propias del ADSL.

El ADSL funciona sobre el mismo par de cobre que lleva la línea de teléfono hasta nuestra casa, por lo que cualquier ruido excesivo o deterioro del cable puede afectar no solo a la velocidad si no a la estabilidad de la conexión. Además hay que tener en cuenta que cuanta más distancia haya entre la central y nuestra casa menor será la velocidad por características de la propia tecnología.

En las ciudades hay muchas centrales, pero no tenemos una en cada barrio, fácilmente gran parte de las conexiones que puede tener una central pueden estar por encima de los 1000 metros. En el gráfico de la derecha podemos ver como el nivel de caída que tiene la velocidad según va aumentando la distancia. En el caso de las operadoras que usan conexiones por cable coaxial esto no sucede, ya que se usan nodos que están más repartidos que las centrales.

Las operadoras que actualmente tienen ADSL entre sus productos están comenzado a usar FFTH, que solucionaría el problema de la distancia ya que lleva directamente la fibra a la casa, pero es una tecnología que en España solo esta disponible de forma minoritaria y es que estas son las conexiones que tenemos aquí, poco fiables, lentas y caras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: