Son varios los medios que se han convertido en sitios de pago o lo serán en un futuro no muy lejano, sitios como The New York Times, The Times, News of the World o Le Monde, que llegan cada día a millones de usuarios. Estos sitios también con muy enlazados por los buscadores y en el caso de los medios que pertenecen a News Corp o la agencia Associated Press han anunciado que cerrarán el acceso a los buscadores, permitiéndoles sólo acceder a resúmenes y las portadas, para que los lectores puedan llegar a sus noticias, pagando antes claro.

En el caso de New York Times no será un pago directo por acceder a sus contenidos, tendrá un sistema que dejará leer algunas noticias de forma gratuita y posteriormente habrá que pagar para continuar leyendo. Un sistema no tan estricto como el que usó El País hace un tiempo y que terminó fracasando o el de Newsday, que en tan solo tres meses logró tener 35 nuevos suscriptores.

No voy a decir nada nuevo sobre las consecuencias que puede tener hacer un sitio web de pago, que van desde la pérdida directa de visitas de gente que no quiere pagar hasta una menor difusión de tu contenido debido a que los propios usuarios no podrán divulgar los enlaces de las noticias. Si a esto le sumas que no dejarás a los buscadores indexar tu contenido, las consecuencias son mayores.

Además este tipo de sitios tienen un gran hándicap por lo general y es que el contenido que tienen en muchas ocasiones viene de agencias y se puede leer en otros sitios de forma gratuita, ¿pagarías por acceder a este tipo de sitios?

Yo tengo muy claro que no voy a pagar por leer noticias de agencias que puedo encontrar iguales en otros sitios, pero eso no quiere decir que me oponga a que haya sitios web de pago, de hecho actualmente estoy suscrito a varios, pero no son mass-media, se tratan de sitios web especializados que te van a ofrecer un contenido propio que les diferencia del resto y que puede que en otros sitios no encuentres.

Y esa es la única baza que tienen los sitios web con contenidos globales, ofrecer un valor añadido a tus lectores para que estén dispuestos a pagar, ya que seguir ofreciendo lo mismo que el resto, cobrando, hará que sea una gran noticia, para los otros sitios que continúen siendo gratuitos, que recibirán sus visitas encantados.

{democracy:80}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: