¿Por qué a veces vemos al Sol o la Luna tan grandes en el cielo? probablemente notarán que esto sucede cuando está cerca del horizonte y se debe a una ilusión óptica llamada Ilusión Lunar.

Una de las teorías más aceptadas durante mucho tiempo es la de Mario Ponzo, explica que la mente racionaliza el tamaño de un objeto basado en el fondo. Para comprobar la teoría, dibujó dos barras idénticas sobre una imagen de rieles de ferrocarril que se unen a la distancia, como la que se puede ver a un lado de este texto.

La barra superior parece ser más grande que la inferior, aún cuando son exactamente del mismo largo. Dado el contexto de perspectiva de los rieles, nuestra mente cree que la barra "lejana" (superior) es más grande.

Entonces, la Luna (o el Sol) al estar cerca de horizonte parece mucho más grande cuando se compara con árboles, edificios y otros objetos cercanos. El problema es que la ilusión le sucede a pilotos de avión, quienes no tienen ningún punto visual de comparación. Lo mismo también sucede a personas mirando la luna frente a un paisaje donde no hay ningún otro objeto con el cual comparar. Por lo tanto la teoría de Ponzo no resulta suficiente para determinarla como correcta.

Otra explicación al fenómeno tiene relación con la forma en la cual percibimos el cielo, su forma real y la (a veces incorrecta) percepción del tamaño de los objetos.

Nosotros juzgamos tamañosa basados en la imagen proyectada en nuestra retina y del conocimiento que tenemos de la distancia. Considerando que un objeto cercano a los ojos produce una imagen más grande que una más alejada, el cerebro interpreta que más grande equivale a más cerca. Al tener una percepción de que el cielo es achatado (cuando no lo es) creemos que lo que está "arriba" es más cercano que cualquier cosa en el horizonte. Por lo tanto, al ver la luna en una posición más horizontal que vertical dejamos de calcular correctamente la distancia y tamaño real del satélite natural.

Pero Donald E. Simanek (profesor de física en la Universidad Lock Haven de Pennsylvania) considera que esta explicación no es suficiente, aunque la evidencia es abundante, como él mismo dice, no necesariamente debería ser usada como explicación definitiva de la ilusión.

De hecho, la primera y la segunda teoría son explicaciones contradictorias y eso hace mucho más probable que las dos sean incorrectas. "Suenan" lógicas, pero no necesariamente lo son.

Mientras los científicos, profesores e investigadores logran encontrar una explicación definitiva a por qué la Luna y el Sol se ven más grandes cerca del horizonte, no queda más que disfrutar el espectáculo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: