¿Qué mejor día que el día del orgullo friki, que también es el día de la toalla para celebrar a otro maravillosamente excéntrico y mordaz escritor británico? Lo que Douglas Adams es para la ciencia ficción, Terry Pratchett lo es para la fantasía. Su delirante Mundodisco, que cruza el vacío a lomos de la tortuga cósmica A'Tuin, es hogar de dragones que sólo son visibles cuando alguien cree en ellos, baúles de peral sabio que siguen a su dueño por donde quiera que vaya, Dioses convertidos en tortuga cuando su último feligrés perdió su fe y, cómo no mencionarla, LA MISMA MUERTE.

El Mundodisco se ha extendido por diversos medios desde su creación en 1983 en la novela El Color de la Magia. El impacto de la serie en el inconsciente colectivo es tal que el formato de audio Ogg Vorbis debe sus nombres a Nanny Ogg y al diácono Vorbis, ambos personajes de las novelas. También fueron muy célebres en tiempos —primeros de los noventa— las aventuras gráficas Discworld y Discworld II: Missing Presumed, que aunque no han sido liberadas como freeware por el momento, funcionan perfectamente bien con ScummVMnudge nudge, wink wink. Hubo una serie animada —ya descatalogada— de Cosgrove Hall, y algún experimento más. Pero lo que no había habido nunca, hasta hace muy poco, es una adaptación cinematográfica o televisiva en toda su gloria.

SKY HD, un canal de pago británico, comenzó en 2006 a producir una serie de películas para televisión —de exquisita calidad— basadas en el Mundodisco, con la particularidad de estar bendecidas con el beneplácito —e incluso el cameo en una de ellas— del mismísimo Sir Terry Pratchett. La primera, Hogfather, sigue las aventuras de Susan, la nieta de la muerte, mientras trata de descubrir por qué razón su abuelo se ha visto obligado a sustituir al Hogfather, el equivalente mundodisquense de Papá Noël. La segunda, de 2008, lleva el título de The Colour of Magic, pero en realidad toma elementos tanto de la novela homónima como de su secuela, The Light Fantastic, y sigue las aventuras de Rincewind, el peor mago de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork, la más antigua, pestilente y peligrosa ciudad del disco. Los próximos días 30 y 31 de mayo se emitirá en SKY HD la tercera y esperadísima entrega, una adaptación en este caso de Going Postal. Por supuesto, las dos ya emitidas se encuentran disponibles en los canales habituales. Nudge nudge, wink wink.

Si todavía no has leído las novelas, no sé a qué estás esperando, porque hoy, en el día del orgullo friki, no mereces llamarte tal cosa si no sabes quien es Terry Pratchett.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: