Durante la conferencia Google I/O que ha dado comienzo hoy se ha confirmado la noticia que se rumoreo durante los últimos meses, la liberación del código fuente del códec de vídeo VP8, que fue adquirido por Google y que es un directo competidor de H.264, que es un códec privativo.

Google ha presentado, el proyecto WebM, desde el cual quieren construir un formato de vídeo abierto, usando VP8 para vídeo y Vorbis para audio. VP8 ha sido apoyado en la presentación por Mozilla y Opera, además de Adobe, que como comentan nuestros compañeros de Bitelia, se podría tratar de una venganza a Apple por todo lo sucedido durante las últimas semanas entre ambas compañías.

Entre otros, quienes más están apoyando H.264 son Microsoft y Apple, que por el momento están ganado esta batalla, pero que Adobe, Mozilla y Opera hayan presentado su apoyo -además de Google, claro- a VP8 es una buena noticia. H.264 tiene una calidad de vídeo muy buena, pero VP8 no se queda atrás y desde la comunidad tenemos que apoyar los proyectos open source, por todo lo que este beneficia a la propia comunidad.

Durante las últimas semanas H.264 se ha estado extendiendo como el códec de vídeo favorito y ya es utilizado en un 66% de los casos, por encima de Flash que se usa en el 40% y Ogg Theora que tan solo tiene un uso del 4%.

Ahora con la llegada de WebM tenemos que esperar que con el tiempo el uso de VP8 vaya aumentando y comiéndole terreno poco a poco a H.264. Si queremos, podemos comenzar a usar navegadores con soporte para VP8, que están disponibles desde hoy. Mozilla ha presentado una nightly build de Firefox con soporte para V8, algo que también ha hecho Opera.

Via: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: