Los primeros videos de YouTube se pudieron ver en mayo del año 2005 cuando fue presentada su versión beta publica. Mucho camino, muchas horas de video y 5 años después, nadie puede estar indiferente frente al poder cultural que ha representado el sitio.

Ahora tenemos una representación orgánica de la importancia que tiene el video en nuestras vidas, la forma como YouTube le ha dado voz e imagen a millones de personas que no tenían ningún medio para expresarse y comunicarse con el mundo. Personajes anónimos han cambiado para siempre la cultura popular de la humanidad, gracias a un video subido a la plataforma. La viralidad ha llegado a un extremo que las "estrellas del YouTube" no tienen nada que envidiar a las "estrellas de la TV". Hemos visto crecer tantas cosas, tantas causas, hay tanta gente que tiene cosas por decir, canciones por cantar, chistes por contar. Pocas personas e instituciones se han dado cuenta del cambio de paradigma que representa que cualquier ciudadano del mundo, pueda subir un video de 10 minutos a Internet. Hay tanto poder en un simple upload.

Algunas estadísticas interesantes de YouTube:

  • Actualmente YouTube es el segundo buscador más usado en el mundo después de Google.
  • 2.000 millones de visitas todos los días.
  • La gente que visita el sitio pasa un promedio de 15 minutos cada día en YouTube.
  • Se encuentran disponibles versiones del sitio en 23 países, y se encuentra traducido a 24 idiomas diferentes.
  • 24 horas de videos son subidos a YouTube cada minuto.
  • La página principal de YouTube tiene 45 millones de impresiones al día.
  • 70% del trafico de YouTube viene de fuera de los Estados Unidos.

Para celebrar la fecha han creado un canal especial llamado "YouTube 5 años", en el cual se pueden ver videos de muchas personas contando su historia personal en YouTube, y lo que la plataforma ha significado en sus vidas y profesiones. No dejen de visitar el canal, hay muchísimos videos interesantes e incluso puedes participar enviando tu propia historia.

Por último, les traigo la historia de Federico Alvarez, un uruguayo que con su corto ¡Ataque de Pánico! (Panic Attack!) ha llamado la atención de los estudios de Hollywood y es un vivo ejemplo de como YouTube ha cambiado las cosas para muchas personas.