Dos son los argumentos que más utilizan desde siempre aquellos a los que Apple no les simpatiza para explicar por qué sus productos se venden como churros: por un lado ese que dice que estamos ante los resultados de estupendas campañas de marketing, y por el otro que lo que pasa es que “hay mucho applefanboy”. Cualquiera que se pare a pensar un poco rápidamente verá que ambos argumentos carecen completamente de sentido, no solamente si los aplicamos a Apple sino a cualquier compañía tecnológica o del sector que sea.

Por muy buenas estrategias de marketing que tenga cualquier empresa si los productos que oferta son una basura, salvo excepciones producidas por el estado del mercado (que no exista competencia o la que exista sea irrisoria), la misma no tardará mucho tiempo en irse al garate. Esto es una conclusión lógica sustentada en cientos de casos empresariales que hemos podido ver a lo largo de la historia, y por eso Apple, como cualquier otra empresa, no funciona gracias al marketing sino a las decisiones que toma que finalmente se materializan en los productos que venden.

En el caso de los de Cupertino todos sabemos que quien toma las decisiones vitales es Steve Jobs, ese que le pese a quien le pese en 10 años ha posicionado a Apple en los primeros puestos, por lo que cada vez que habla todo el mundo le escucha con atención, como pasó el día de ayer en la primera jornada de la octava edición de la conferencia de tecnología del programa All Things Digital (por donde también pasarán Steve Ballmer o Mark Zuckerberg). ¿Y qué dijo Jobs? Pues un montón de cosas (mis compañeros de Gizmología y AppleWeblog tienen buenos resúmenes sobre todo lo que dijo) que si analizamos en conjunto nos dan una perfecta radiografía de la línea que sigue Apple, esa que a muchos no gusta pero que comercialmente funciona, y eso es lo único que importa cuando se habla de empresas: funciona la que vende.

Por ejemplo quedó claro otra vez que ellos en vez de optar por “añadir de todo” hacen justamente lo contrario, se mojan y descartan lo que piensan son tecnologías que están muriendo para implementar otras, que aunque incipientes, entienden son el futuro (sí, hablo de Flash y HTML 5, pero Apple hizo esto mismo otras muchas veces, por ejemplo fueron de los primeros “en matar” los discos Floppy, decisión que también fue tachada en su momento de locura/agresión). Otro momento muy interesante y esclarecedor fue cuando le preguntaron si Apple quitará a Google y sus servicios del iPad o del iPhone, a lo que Jobs contestó que no, que intentan hacer los mejores productos lo que requiere también incorporar lo mejor del mercado y por eso no pueden dejar fuera los servicios de Google. Esta respuesta deja claro cuál es el segundo pilar fundamental en la estrategia de Apple y tira por el suelo la teoría de que decidieron eliminar el soporte de Flash por oscuros intereses. Google es cada vez más competencia de Apple, pero como son los que mejores servicios tienen, pues hay que incluirlos entre la oferta a pesar de otras circunstancias.

Y estas son mis humildes reflexiones sobre Apple y lo que dijo ayer su CEO. Dejar claro para finalizar que este post simplemente pretendo analizar un poco, basándome en realidades palpables, por qué a Apple les están funcionando bien las cosas en los últimos tiempos. Es el momento de que la gente deje de ver esta compañía como “un ente extraño”, simplemente son una empresa igual que Microsoft, Google o cualquier otra, que hay que analizar como a cualquier otra. Hacer lo contrario, basarse en odios irracionales para llegar a conclusiones, solamente da como resultado teorías completamente erróneas a la par que absurdas como las que comentaba al principio.

Imagen: Dale Stephanos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: