Sin duda uno de los fenómenos naturales que más curiosidad ha despertado en el ser humano desde el principio de los tiempos son los espectaculares relámpagos, pero este no es el único fenómeno lumínico que tiene lugar cuando se forma una tormenta ni mucho menos. Hay otros, que aunque menos conocidos a nivel popular, son igual de espectaculares e interesantes que el primero, y concretamente me estoy refiriendo a los llamados elfos y duendes de las tormentas. “¿Los que?” se estarán preguntando muchos, ahora me explico.

Los duendes o sprites se tienen identificados desde hace tiempo y son un tipo de descarga eléctrica que se producen en la mesosfera con forma de columna vertical y normalmente aparecen con una especia de sombrero luminoso situado en su parte superior que recibe el nombre de “halo”. Por otro lado tenemos a los elfos o elves, otro tipo de descarga eléctrica con forma de “anillo ensanchado” horizontalmente que se producen en la ionosfera.

Pues bien, ahora por primera vez en Europa un grupo de investigadores del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña han conseguido grabar en vídeo ambos fenómenos, lo que como os podéis imaginar es una tarea compleja ya que todo ocurre a la velocidad de la luz. Para lograrlo situaron una cámara de vídeo de alta velocidad en tierra a la que se le añadió un intensificador de imagen y con ella registraron una tormenta invernal en el Mediterráneo Occidental de manera remota.

Para rematar os dejo con este vídeo donde se ven algunas de las imágenes capturadas por este equipo de investigadores y en el que Joan Montanyà, coautor del trabajo, explica lo que comento en los párrafos anteriores, pero mucho mejor que yo por supuesto.

Vía: RTVE.es

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: