Jon Lech Johansen, más conocido como DVD Jon es probablemente de las personas más activas en el proceso de hacer que el acceso a la información sea libre. Fue responsable del desarrollo de DeCSS software que decodifica el video en DVDs. De hecho, por medio de este software es posible ver DVDs en sistemas operativos GNU/Linux.

DVD Jon también encontró una forma de eliminar el DRM en canciones compradas en el iTunes Music Store, iniciando la ira de Apple y una especie de juego del gato y el ratón (Apple actualizaba iTunes, DVD Jon actualizaba PyMusique.

Ahora Jon Lech Johansen está involucrado en el desarrollo de DoubleTwist una maravillosa aplicación para Windows y Mac que te permite sincronizar música y videos con un gran número de dispositivos sin importar qué formato o codificación use. Inclusive ofrecen una versión para Android.

Por lo mismo me pareció sumamente interesante algunos de los comentarios hechos por DVD Jon acerca del Android Market, que es basicamente la mejor forma de buscar, encontrar e instalar aplicaciones para teléfonos con Android.

De acuerdo a Jon, aunque es técnicamente cierto que cualquier aplicación en Android necesita permisos expresos del usuario para tener acceso a información sensible, no se debería tener un doctorado en ingeniería para entender lo que eso significa. Para muchos (la mayoría) es difícil entender qué significan cosas como: «actuar como un autenticador de cuenta». Traduzco parte de su análisis:

Google hace poca curación en el Android Market y se nota. A diferencia del App Store de Apple, hay pocas aplicaciones de buena calidad. Un estudio hecho por Larva Labs (desarrolladores de Slidescreen estima que Apple ha pagado 50 veces más dinero a los desarrolladores que Google. Aunque el Android Market está disponible en 46 países, los desarrolladores pueden ofrecer aplicaciones de pago en solo 13. Además el precio para aplicaciones del extranjero no es mostrado en moneda local y no hay forma de personalizar precio por país.

Para hacer las cosas aún peor, no se puede pagar por aplicaciones extranjeras con una tarjeta de crédito local o en la factura telefónica. No hay soporte dentro de las aplicaciones para pagos ni para comunicar cambios en las propias aplicaciones.

Muestra algunas capturas de pantalla que llaman bastante la atención y demuestran el poco orden que hay en la tienda y la poca atención que Google está poniendo. Mientras Pandora, una aplicación legítima está llena de comentarios basura, aplicaciones de ringtones que solo generan spam y solo buscan clics accidentales en publicidad (de Google) están como las más descargadas de la tienda, sin ningún tipo de vigilancia.

El spamming en palabras claves en la búsqueda dentro del Android Market está en claro aumento y las quejas de usuarios (también desarrolladores) empieza a aumentar. Google dice que está buscando formas de solucionar el problema, esperemos sea cierto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: