Con el paso del tiempo cada vez son más los servicios en la nube que tenemos a nuestra disposición y cada vez son más las posibilidades de alojar nuestros datos personales y archivos en la nube, por lo que estos estén seguros es algo muy importante para que los usuarios estemos seguros de que nos datos no correr ningún peligro, de hecho es algo crucial para que todos los servicios en la nube puedan triunfar y tengan la confianza suficiente para que sean utilizados.

Hace dos años Craig Gentry que trabaja para IBM realizó una prueba criptográfica que demostraba que era posible sumar y multiplicar datos cifrados que daba un resultado, que una vez descifrado era el mismo que el calculado sin descifrar.

Ahora Nigel Smart, profesor de criptografía de la Universidad de Bristol junto a su colaborador Frederik Vercauteren de la Katholieke Universiteit Leuven han realizado alguna modificación en la propuesta de Gentry, haciéndolo más sencillo para poder llevarlo a la nube. Un sistema que todavía se está desarrollando y realizando pruebas en las diferentes operaciones del sistema para mejorarlo. Se espera que puedan anunciar las mejoras realizadas sobre el sistema original después del verano.

Es decir, con este sistema en el que se está trabajando se permitiría a los servicios en la nube tener un nuevo sistema de comunicaciones más seguras que daría a los usuarios trabajar con sus datos en la nube sin necesidad de tener que descifrarlos y cifrarlos en cada ocasión, lo que haría que el servicio fuese más rápido de cara al usuario y de las empresas que ofrecen estos servicios de cloud computing sería algo más barato pero sobre todo más simple de implementar en cuanto a recursos se refiere.

Evidentemente a este sistema todavía le queda mucho por llegar a los servicios que están en la nube, pero tal y como afirma Eleanor Reiffel de FX Palo Alto Laboratory se están realizando avances muy rápidos en este aspecto que permitirán a los investigadores investigar y probar nuevas ideas.

Via: Technology Review | Imagen: Mediacyclone

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: