Ayer se los mostrábamos bastante sorprendidos: el poder para desarrollar interfaces complicadas, efectos, transiciones, diseños y hasta aplicaciones usando simplemente HTML5, CSS3 y Javascript. Aunque te quedas con la boca abierta viendo las posibilidades (aún más si te das cuenta que todo funciona si lo miras desde el iPad) hay cierto número de contradicciones en el discurso de Apple con respecto a "estándares". Especialmente si lo ponemos en contexto con la posición anti-Flash que han asumido.

Estándares web implica construír cosas usando tecnologías que son soportadas por cualquier navegador moderno (es decir, que soporte HTML5, CSS3 y Javascript), eso sería Safari, Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox. Las compañías se "borran" y el enfoque es en lo que se "ve" dentro del navegador. Da igual si son ofrecido por Mozilla, Microsoft, Google o Apple. Ha sido una lucha de años, que ha rendido frutos.

Pero la forma en que Apple presenta su demostración de HTML5 y estándares pareciera que solo puede ser visto por Safari. De hecho, al entrar al sitio usando Firefox, por ejemplo, aparece este "bonito" aviso, con una contradicción salvaje:

Esta demostración está diseñada con los últimos estándares soportados con Safari.

No puedes construir cosas que solo se pueden ver por un navegador y llamarle estándar. La última compañía que hizo eso se llama Microsoft cuando promocionaba el Internet Explorer 5, también conocido como "el infierno de los desarrolladores web".

Lo que es peor: cambiando el user agent de Firefox pude ver varias de las demostraciones de HTML5 de Apple sin problemas, lo cual hace pensar que Apple está dejando afuera otros navegadores para que parezca que Safari es el único es capaz de lograr todos esos efectos. Pero sorprende aún más que decidan usar características propieatarias de CSS, por ejemplo: -webkit-box-shadow en vez de simplemente box-shadow que es el verdadero estándar en CSS3. Al usar selectores que empiezan con "-webkit-", ni Internet Explorer, Opera o Firefox lo entenderán.

Apple debería aprender de Microsoft, Sí. Apple debería aprender de Microsoft quienes hicieron recientemente una serie de demostraciones del poder de HTML5 (no es tán bonito, es orientado a desarrolladores) que funciona en todos los navegadores modernos, aún cuando ellos intentan promocionar la beta del Internet Explorer 9.

Los estándares son una constante, y para todos (por eso usamos la palabrita), no sólo cuando conviene.

Actualización: Christopher Blizzard escribe un interesante post que va en la misma línea de esta anotación. Además referencia a una tabla con el porcentaje de características HTML5 soportadas por los navegadores más conocidos. Para finales de 2010 será Firefox y no Safari el que tenga mayor grado de compatibilidad.

Ahora mismo, entre Safari, Chrome y Firefox, el porcentaje es el mismo, 90%.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: