Los VJs (video jockeys) son cosa del pasado. MTV, el canal de videos musicales por antonomasia (aunque ahora se dedica más a los reality shows de plástico), busca un «Twitter Jockey». MTV ya tiene seleccionados a 18 candidatos y aún busca otros dos más. Al final, estos 20 usuarios competirán en diferentes retos en línea (?) para ser elegidos en un show en vivo el próximo 8 de agosto.

La idea es que el Twitter Jockey sea un enlace entre la audiencia y la gente del canal. Los TJs no vienen a sustituir a los tradicionales presentadores de vídeos, ya que el tiempo que pasarán frente a las cámaras será significativamente menor. Después de todo, su trabajo será reportar lo que pasa tras bambalinas en los grandes eventos del canal (como los MTV Movie Awards, o los VMAs), no estar a cuadro.

Además, MTV le ofrece a su nuevo TJ la posibilidad de tener una personalidad alterna en la red social, y otra en persona, así que si de pronto nos sale un personaje tipo Les Grossman, no habrá que sorprenderse. De esta forma, MTV se sube al carro de las empresas que contratan a alguien con el sólo fin de que maneje la cuenta de Twitter, aunque claro, no a cualquiera le ofrecen un salario de con seis cifras (100,000 dólares anuales) por publicar mensajes de 140 caracteres.

MTV ha comprendido, como muchos, la tendencia de incluir las redes sociales dentro del consumo televisivo. Como comentaba hace unos meses, lejos de matar a la TV, Twitter ha servido para darle un segundo aire a las trasmisiones de grandes eventos como los Óscares o el Super Tazón (¡y qué decir del Mundial de Fútbol!). El movimiento no sólo una acción muy inteligente de marketing, sino que muestra cómo el canal entiende la incursión de las redes sociales en la práctica del telespectador como algo que llegó para quedarse.

Desde siempre, MTV ha presumido de ligarse con la audiencia juvenil, y éste es un excelente paso para (re)conquistar al mercado (y me atrevo a decir que se habían tardado un poco). Veamos que tal le va al nuevo tweetstar del mundo de los videos musicales. Seguro que en Blogcorazon y Cuchara Sónica ya se frotan las manos con este nuevo informante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: