
El diputado priista Armando Jesús Báez Pinal ha puesto a consideración la aplicación de un canon digital para compensar a los autores por la realización de copias privadas de obras literales o artísticas, aplicando este nuevo impuesto a soportes físicos como el CDs vírgenes, DVDs vírgenes, unidades USB y discos duros, similar a lo que se hace en España y recauda la SGAE.
De esa forma los ciudadanos mexicanos serían libres de descargar música, películas y otras obras del internet pues están pagando un "impuesto compensatorio" por hacerlo, siempre y cuando sea sin fines de lucro, de caracter personal/privado y sin ser exhibidos de forma pública (por ejemplo descargar un episodio de Lost, invitar a 200 personas a tu casa y proyectarlo).
Desde el punto de vista puramente teórico puede resultar más o menos interesante, ganan los consumidores pues mantienen una actividad que de todas formas no hace daño a nadie y ganan los autores al recibir compensación monetaria por este tipo de usos. Pero como dije, solo en teoría. En la práctica la historia es total y completamente diferente.
La aplicación del canon digital en España fue una decisión fallida (en realidad un epic FAIL) impulsado por el gobierno de ese país (no importa cuál, Aznar o Zapatero, que en estos casos hacen lo mismo) por los siguientes motivos:
-
Aunque la aplicación del canon se haría a soportes físicos se cobra a los fabricantes estos pasan el aumento del costo a los consumidores, aumentando el precio de los CDs vírgenes, discos duros, reproductores de MP3, móviles, etcétera.
-
El canon es indiscriminatorio: es decir, se aplica a todo y a todos. No importa que compres CDs para hacer respaldo de las fotos que tomaste en tus últimas vacaciones o a todos esos documentos importantes de tu trabajo, no importa que compres diez mil discos vírgenes y ni uno contenga una sola canción, película, imagen o serie de televisión bajo Copyright, igual se paga el canon.
-
Aún cuando el canon supuestamente compensa la descarga/copia privada, tanto el gobierno de Aznar como el gobierno de Zapatero siguen llamándolo piratería y siguen calificándolo como ilegal. Los españoles ya pagan impuestos (uno sobre otro) para hacer legal la descarga, aún así son tratados como delincuentes.
Pero en México la simple idea de aplicar un impuesto a medios físicos es necio, poco inteligente y **contraproducente, porque:
-
El verdadero problema de México no son las descargas de internet, es la piratería en el MundoReal. Esas mafias que copian miles de discos y DVDs en verdaderos "centros de producción" escondidos en zonas como Tepito que luego se venden en bocas de metro o mercados, personas que lucran fuertemente con el trabajo de otros y además explotan al "vendedor" final quien se beneficia muy poco (a veces nada) de estar sentado horas dentro de un metro ofreciendo versiones piratas de música y películas.
-
México no es España, suficientes impuestos tienen los mexicanos con sueldos que no alcanzan para pagar muchas cosas, poco favor se les hace al aplicar un costo más para la adquisición de tecnología. Es contraproducente porque reduce la oportunidad de acceso y aumenta la brecha digital.
-
El destino de la recaudación del canon es incierto y propenso a corrupción. Al igual que en España que es administrado por la SGAE quienes se encuentran en un estado perpetuo de controversia por la forma en que reparten dichos ingresos, un fondo común de lo recaudado por un impuesto es el estado perfecto para abusos e injusticias en la que muy pocos autores serán beneficiados.
El canon es otra de esas "sugerencias" de la industria audiovisual a los políticos mexicanos que no soluciona practicamente nada, que pasa el gasto al usuario final y que incrementa el descontento y rechazo hacia el gobierno, los estudios y las discográficas. El problema de fondo es otro y ya todos lo sabemos: no han sabido adecuarse a los cambios. No supieron aprovechar el internet, no se dieron cuenta que los consumidores ya no están interesados en soportes físicos, en que se necesitan mejores formas de encontrar la música, películas, series de televisión y que a falta de una oferta real, se descarga de fuentes "no oficiales".
Aquí no se defiende el obtener obras sin costo, y no se trata de buscar pagar menos o evitar pagar el canon, es que el problema son otros: un probable incremento a la brecha digital por aumento de preciosy que la industria audiovisual insiste en obligarnos a adquirir audio/video de formas arcáicas, un CD, un DVD o un Blu-Ray a precios abusivos en una tienda física.
En 2010 las dos cosas son inaceptables.













Ya veo que no saben nada de México...
Estoy de acuerdo en que los que venden DVD, CD etc o todo lo que se puede piratear el la calle la cagan para todos. No se de Mexico pero lo veo en varias ciudades de USA, y sinceramente el 100% de esos vendedores que yo vi son mexicanos; ni me quiero imaginar lo que debe ser Mexico. Voy a decir algo... Comprar en la calle, o sea pagar sabiendo la calidad de la copia y la falta de respeto al autor, es algo que me asombra de alguien que se hace llamar humano. Solo mi opinion...
Fabricio:
Ojo. Yo no defiendo la piratería, pero quiero que sepas que en Mexico si es muy fuerte y está difundida la piratería por la sencilla razón de que los precios de los productos originales no se comparan con los productos piratas. Puedes adquirir desde una copia que se ve atroz a $5 o 10 pesos, hasta un clon de DVD a $30 o $40, que prácticamente se ve igual a un original, trae menús y hasta características especiales, contra los precios de $250 hasta 500 de los originales. La gente que no tiene medios económicos para adquirir un original que crees que hace? pararse a pensar en los autores, o comprar una película? Toma en cuenta que una salida al cine en familia de 4 personas, con un paquete de palomitas acá cuesta aproximadamente $400 o $500.
Ahora entiendes?
Y por cierto, que acaso estás diciendo qu todos los mexicanos tenemos la misma cara como para que de un vistazo sepas quienos lo son y quienes no?
No lo pudiste explicar mejor yo nuna e comprado peliculas originales simplemente por el hecho de que los precios son increiblemente altos para una pelicula o disco que obviamente no vas a ver todos los dias
mientras que un clo de dvd por 25$ mexicanos es una cantidad completamente justificable por una pelicula que solo vas a ver una cantidad limitada de veses
A demas creo que la pirateria fisica esta sufrindo un verdadero bajon por la pirateria distribuida por la web despues de todo es casi gratis...
Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque difiero un poco en lo que se refiere al cine, estoy seguro que una salida al cine es bastante cara y poco permisible para muchas personas, sin embargo se me hace justo que las personas que se dedican a esto deben ganar dinero por hacerlo y seguir haciendo todavía mas películas.
Antes de pensar en impuestos deben pensar mejor en el ciudadano, y subir el salario mínimo
Olga: Para empezar soy mexicano, clasemediero. Mi opinión es sencilla y consta en lo siguiente: El cine, los videojuegos y otras formas de entretenimiento son consideradas lujos. En cualquier lugar, si eres pobre, no te puedes dar lujos. Gasta tu dinero en comida, ropa, vivienda y si no te alcanza para comprar un videojuego de 1000 o una salida al cine de 600, es que esos servicios y productos no son para ti, son para quienes pueden pagarlo. Si eres pobre y quieres entretenimiento DEBES usar lo que puedas pagar. Ser pobre no te da derecho a robar por lujos. Para comer, es entendible, pero no para algo que no es absolutamente indispensable.
@Fabricio eres la imagen fiel de lo que es la ley Arizona, no te gustaría una plaza de policia en aquel estado?? se nota que tienes buen ojo para detectar latinos. En México la verdad solo se van a robar el dinero resultante de ese impuesto y la pirateria solo se hará más fuerte
Desde México puedo decir que los tres puntos a considerar son contundentes. La verdad, ya no necesitamos mas impuestos y como todo en este País esta propenso a ser corrompido, mas vale seguir buscando alternativas.
Pues venderan mas caros los discos piratas y todo seguira igual, ellos ganaran mas los piratas, y el problema que aqui en mexico de 6 de 10 personas tienen acceso a internet o tienen una computadora, si elevas el costo de medios vas a dañar mas a la poblacion.
En México por ley puedes hacer copias de contenido con copyright sin tener que rendirle cuentas a nadie, siempre y cuando sea sin fines de lucro, un impuesto sería una burla a las leyes.
Bueno hasta donde yo se eso es asi en todo el mundo.
El problema tambien es que los diputados son ignorantes del tema, solo actuan de portavoces de las disqueras. Pero mientras el pueblo tenga un nivel de vida jodido, seguiran lo problemas, y empobreceran mas a la casi extinta clase media.
Pffff ¿cuántas colegiaturas de hijos de diputado más, vamos a pagar ahora?
El asunto no es fácil, sin querer validar la piratería en México, ésta ha resultado ser una especie de balance que usa la gente en México para enfrentar la ausencia de opciones y la insolvencia económica. La justificación tal vez sea que ya pagamos una cantidad absurda de impuestos y vemos poco o nada de ellos... ¿por qué no se les ocurren soluciones creativas? aumentando los impuestos no van a resolver nada, y si los aumentan... no creo que ya con eso vayan a permitir que la gente siga bajando su musiquita y sus series.
Pero bueno, detesto quejarme y dejar las cosas así nomás, hay ideas fáciles y evidentes que pueden funcionar. Por ejemplo, el gobierno puede facilitar software para empresas que se están creando. La empresa se registra, e indica el número de empleados y las copias de una aplicación que van a necesitar para operar. Es sólo un ejemplo, pero de entrada, como empresario o profesionista me parecería menos chocante pagar un canon si obtengo esta clase de beneficios palpables.
Coincido con tus tres puntos, la pirateria a gran escala y el modelo de negocio obsoleto es el verdadero problema.
Y si mas impuestos no es la solucion
Si esta propuesta pasa, hay que recordar cual fue el partido que la propuso (PRI) y cobrárselo en las urnas.
El PRI de siempre quiere que México regrese a los sesentas.
Ignoran el comercio internacional. Ahora muchos compramos ropa en San Antonio y McAllen... mañana compraremos medios digitales y laptops y que se joda la industria nacional de las TI.
Mi punto de vista al respecto:
http://camellogood.tumblr.com/post/661595250/canonmx-el-impuesto-de-la-era-digital
Incluye quién es el diputado Báez Pinal y sus intereses "ocultos" sobre el tema.
A que cobroncito nos salió Armando Báez Pinal
Para ser sinceros....se me hace una estupidez. Bastante nos cobran en impuestos y siguen subiendolos? Ya por favor, pareciera que entre una persona que esas personas no luchan por el pueblo si no con él!
Saludos desde México.
Mucho quejarse pero en el partido inaugural del mundial México gana pueden aprobar esto y subir impuestos a comida y medicina y nadie va a decir nada . Esa es la triste realidad de México educado por la TV
En México las personas no son tontas. ¿Por qué? Antes que nada, y siendo realistas, el nivel económico de las personas en México no es el mejor, entonces los mexicanos nos vemos obligados a buscar los más barato. Ahora, que creen ustedes que va a comprar un mexicano, ¿El DVD original por $200 pesos, o el pirata que te dan 3 x $10 pesos y que se ve exactamente igual? Pues no son tontos, se van por lo barato. Y eso es lo que las industrias no ven.
Si dieran DVDs originales así los den en bolsita pero que sean originales, y los den a $15 pesos cada uno, pero son originales, y los venden en un lugar bien establecido y toda lo que quieran, es más que obvio que le ganarían terreno a la piratería. La gente ahora se iría mejor por lo original, ya que es taan barata, que incluso no se llevaría solo uno, si no se llevaría 3 o 4 dvds.
Si sus peliculas no las dieran tan caras, la piratería no existiría.
Qué inocente eres.
A ver, si yo uso los dvd's exclusivamente para respaldo de mis fotos e informacion del negocio y me obligan a pagar canon, entonces empezare a bajar musica, videos y peliculas del internet, asi de simple. no tengo la costumbre de bajar ese material de internet, pero si me cobran por algo que no hago, lo empezare a hacer para desquitar.
Esto es lo que pienza la gente en España.
Saludos desde México. :D.
CON ESTO TEGANASTE MIL COMENTARIOS
aver todavia no estan contentos con los impuestos? ni con los aumentos cada mes de la gasolina? y ahora quieren cobrarme todavia por comprar un miserable cd en blanco o añadirle 2 o 6 pesos mas a los discos originales de 180 o mas? por faor que recapaciten lo que dicen
Chiquita la imagen, pero esto es lo que yo opino: http://www.geekologie.com/2010/02/25/piracy-small.jpg
Ya puestos pon la grande http://www.geekologie.com/2010/02/25/piracy-full.jpg ;)
¡ATENCION A TODOS!
El diputado priista Armando Jesús Báez Pinal puso a consideración, no solo una, sino dos iniciativas de reforma de ley en materia de Derechos de Autor en México.
La primera es el Canon Digital aqui mencionado, la segunda es la implementacion del Triple Strike para sancionar a los ISP y a los usuarios por el intercambio de archivos por Internet en Mexico.
La forma en que operaría sería la siguiente:
-En caso de una posible violación a los derechos de autor por usuarios de servicios de Internet, el titular afectado, apoderado o sociedad que lo represente, podrá solicitar al IMPI que notifique al ISP del usuario, para que este notifique por primera vez al usuario titular de la cuenta de Internet la posible violación, en un término de 5 días.
-Los usuarios de servicios de Internet ya notificados que continúen realizando prácticas posiblemente infractoras dentro del plazo de 90 días a la primera notificación, se les notificará por segunda y última vez.
-Si el usuario de los servicios de Internet vuelve a realizar prácticas posiblemente infractoras el titular del derecho afectado o su representante podrá solicitar en cualquier momento al juez competente, que decrete las medidas cautelares necesarias para hacer cesar la presunta y posible infracción.
Siendo las medidas cautelares las siguientes:
-Revelación por parte del ISP de los datos personales del infractor. -Retiro, inhabilitación o bloqueo de acceso al contenido que constituya la infracción. -Limitación o bloqueo de los servicios de Internet para acceder a los sitios o redes de intercambio de archivos P2P. -Implementación de cualquier medida técnica efectiva que impida la violación de derechos de terceros .
Además de lo anterior la iniciativa propone que los ISP estarán obligados y sujetos a las siguientes disposiciones:
-A llevar un registro seguro y confiable de todas las conexiones de sus clientes de Internet, que permita la identificación del usuario en todo momento. -Guardar la información de las conexiones de sus clientes durante 6 meses. -Implementar una política que permita cancelar los contratos de sus clientes que sean infractores reincidentes. -En el caso de que los ISP no notifiquen a sus usuarios se convertirán en corresponsables de la supuesta infracción al derecho de autor.
En lo que respecta a las sanciones la iniciativa propone reformar la fracción I del artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor para quedar como sigue:
“De mil hasta cinco mil días de salario mínimo en los casos previstos en las fracciones I, III, IV, V VII, VIII, IX del artículo anterior …. “
http://upboard.up.edu.mx/seguridad/
Una aclaración: el canon de copia privada que se cobra en España y en otros muchos países de la Unión Europea es la compensación a los creadores por la posibilidad que tienen los particulares de realizar copias de CD musicales o películas en DVD que hayan comprado legalmente para su exclusivo uso particular (la copia de obras protegidas está prohibida por las leyes de Propiedad Intelectual). En ningún caso autoriza a descargar música o películas de Internet mediante aplicaciones P2P como Ares o eMule, las cuales siguen siendo una utilización fraudulenta que vulneran las leyes de derechos de autor.
Si, eso es lo que dice la SGAE, y numerosos jueces les han contradecido. Si no hay ánimo de lucro no es delito y no se vulnera ninguna ley. Puedes estar de acuerdo o no pero la ley, hoy por hoy, es así.
Basurraaaaa... en México (si, soy de México) aplican impuestos para tooooodo, esto no es para "ayudar" literalmente es para "chingar" pagar mas impuestos, se... y estoy ciento por ciento seguro que nos la dejaran caer con un impuesto mas por usar móviles... al rato por tener algún seguro, y por esto y aquello, y que si te limpias el trasero con cierto papel, también pagaras impuestos XD Saludos... PD: Sigo sin arrepentirme de mis comentarios =)
Desde ya hace tiempo se decía que escanearían tu pc a ver si tienes mp3, en México lo que hace falta no son leyes nuevas sino que se respeten las que ya hay! Además de que "HAYMEJORESCOSASQUEHACER" como quitar todas las narcotienditas de las cuales las autoridades tienen conocimiento absoluto de la ubicación
CARAY!
Acabo de leer la iniciativa de reforma de ley para la licencia para la copia privada (Canon Digital) y hay varios detalles que llamaron mi atencion:
En primera coincido con ustedes que la sola presuncion de que todo equipo, soporte, aparato, etc. podria ser usado para almacenar, reproducir, copiar, etc. material de contenido con derechos de autor, como para gravar la licencia para la copia privada sin excepcion no es correcto.
No todos quienes compran un CD/DVD virgen, una memoria USB, una impresora, un disco duro, etc. los utilizan para almacenar, copiar o reproducir material de contenido con derechos de autor, sin embargo la iniciativa pretende tratar a todos como posibles infractores, aunque en la realidad no lo sean.
En segunda la licencia para la copia privada se especifica seria aplicada a los fabricantes, distribuidores, vendedores y comerciantes al publico de todos estos productos, entiendase impresoras, quemadores CD/DVD, discos duros, etc. ya que dicho por la iniciativa, se benefician indirectamente de la copia privada.
Sin embargo especifica que los fabricantes, distribuidores, vendedores y comerciantes al publico, podrian pasarle el gasto de la licencia para la copia privada al consumidor, esto es reflejarlo en el precio final de venta, lo cual implicaria obviamente un incremento en los precios por estos productos, lo cual es mas alarmante considerando las tarifas que propone la iniciativa.
La iniciativa promueve que las tarifas sean en promedio del 8% del valor comercial de los productos (es decir del precio final de venta) sin embargo contempla mejor aplicar tarifas fijas, las cuales son, repito, alarmantes. Por ejemplo promueve una tarifa fija de casi 7 pesos sobre un disco virgen DVD-R, lo cual implicaria un incremento de casi 200% sobre el precio actual de venta sobre dicho soporte.
En tercera los fabricantes, distribuidores, vendedores y comerciantes al publico, obtendrian legitimidad, y porque no decirlo, libertad para fabricar y vender sus productos, sean o no usados para la copia privada, a expensas que el consumidor sea quien cubra la licencia correspondiente al comprar los productos, mas no hederaria la misma legitimidad y libertad para hacer uso de los mismos.
La iniciativa propone que el usuario, siempre y cuando se emplee para un uso personal y privado, sin fines de lucro y no altere la explotacion normal (entiendase venta) del material de contenido con derechos de autor, el usuario solo podra hacer una copia privada, y reproducirla solo una vez.
Se que bien puede ser un tecnisismo legal para indicar, que no copies el mismo material de contenido con derechos de autor, a una escala tal que pudiera considerarse para fines comerciales, pero asi como esta redactado pudiera ser malinterpretado, aplicado a conveniencia y se siente un poco desapegado a la realidad.
Por ultimo en ningun momento la iniciativa reconoce al intercambio de archivos como si fuese copia privada, para considerar que la aplicacion de la licencia para la copia privada (Canon Digital) legimitaria dicha actividad.
Un punto mas que olvide mencionar, en materia de como se repartirian lo recaudado por estas tarifas, claramente se observa que la iniciativa pretende velar mas por los intereses de las obras de audio (musica) por sobre las obras audiovisuales y cinematograficas, aun cuando el equipo y soporte empleados sean mas adecuados para alojar peliculas. La iniciativa propone que cerca de 3/4 partes de lo recaudado de quemadores y discos virgenes DVD-R sean designados para las obras musicales, y solo 1/4 para las cinematograficas.
Queda en todos ustedes que lean todo esto, reclamar y actuar en contra de tales atropellos. De lo contrario no se sorprendan que una vez que termine el sueño del Futbol, se encuentren con dos pesadillas, el Canon Digital y el Triple Strike, que sin duda afectaran a todos por igual.
La cosa es fregar. El problema antes que la pirateria es la falta de educación y el aumento de la brecha digital (que en si es la posibilidad de tener acceso ó no a la información). Apuesto lo que sea a que si aplican dicho impuesto lo que va a aumentar es precisamente la pirateria y que la gente compre en la informalidad pues no paga impuestos y solo las medianas y grandes empresas pagaran esos impuestos porque tienen que comprobar sus gastos. ¿Pagar el 15% del salario minimo diario por un DVD? Eso ¿no aumentara la pobreza ó limitara el acceso a las tecnologías?
El problema es que quienes se dedican al comercio informal, podran tomar ventaja de ello, y aunque no tengan un motivo real (pagar el canon propiamente) lo veran como una oportunidad para encarecer sus productos, y obtener mayores ganancias que antes bajo la premisa "me subieron los impuestos y aun asi te lo doy mas barato que en las tiendas"
Si las tarifas fueran porcentuales respecto al precio de venta de los productos, como lo proponia inicialmente al 8% (si fuera posible al 5% mucho mejor) entonces el impacto sobre el precio al consumidor seria minimo, pero si persisten en proponer tarifas fijas, mas aun las exageradas cifras promovidas en la iniciativa, entonces el impacto va a ser mayor, mucho mayor en todos los consumidores de estos productos.
Para los que comemos por ahora de tecnologia, llamase Cafe internet nos friegan mas ¿Porque lo digo? ahora costara mas actulizarce si al hacerlo cada año te cuesta minimo 5mil peso.
Tambien perjudica alos estudiantes a esas personas que quieren una memoria USb o una impresora, las escuelas ya que piden cuotas para solvertar estos gastos de equipo de para los alumnos, ahor dejaran de comprar por el simple hecho que no les alcanze o tengan el temor de pensar esto, mejor no compramos porque luego entraran los rateros y nos bajaran todo
Aun asi los ricos, son ricos siempre compraran todo aunque les suban el triple con un iva alto, ellos siemprecompraran todo lo de moda, y ahora lo que aran mas esque la gente lo compre de segunda mano que quiere decir a que compre cosas con uso. Al igual que con esto los rateros o la gente que quiere algo va querer pero ala mala gana pues si Robando.
si no mas recuerdo este sujeto estuvo en un grupo los joao o el grupo latino no recuerdo pero si es gato de los musicos y si seria juez y parte del asunto aqui esta su twitter para que lo inundemos con nuestra inconformidad al infeliz. http://twitter.com/armandobaezp
Increíble... Esa propuesta es una vacilada: "las nuevas tecnologías pueden devastar el impulso creador de quienes se entregan a las artes, música, literatura, artes plásticas, cine, teatro e incluso a la creación misma de nuevas tecnologías".
Caramba: Creative Commons y los propios 4 principios del Software Libre, precisamente son una iniciativa de orden mundial que busca, desea y motiva el desarrollo de la industria en LOS PROPIOS TÉRMINOS QUE EL CREADOR DESEE. La ley que promueve este Diputado, va EN LOS TÉRMINOS QUE LOS DISTRIBUIDORES, INTERMEDIARIOS Y ESTADO les conviene.
Desde mi cuenta en Twitter he publicado:
@armandobaezp Diputado en tanto en otros países convierten el acceso a Internet un Derecho Constitucional, usted busca privilegiar su sector
@armandobaezp Lo invitamos a leer Being Digital de Nicholas Negroponte y las especificaciones Creative Commons para ampliar su perspectiva hace 25 minutos via web
@armandobaezp Si bien es cierto que géneros como Regeeton existen, ¿merecen la pena ser considerados o sucesos artisticos culturales?
@armandobaezp Si en verdad desea contribuir a los creadores, inserte y promueva en la legislación mexicana el uso y modelo Creative Commons
Estan buenas las mentadas XD:
http://twitter.com/#search?q=Armando%20Pinal
Es un error también dirigirse a este diputado con obscenidades, lo digo por lo comentarios que aparecen en el twitter.
Primero lee, no se esta legalizando la copia de mp3 o mpeg que descargas de la red, todo lo contrario, manzanero, cantoral y compañia quieren mas lana pa matener a sus viejas, no hay beneficio para el usuario, lo que se pretende es aumentar los impuestos a cd, usb y en general a reproductores, es una ley que pretende darle mas lana a los filarmonicos pa la campaña de peñanieto, ademas que viola la constitucion al presuponer que lo voy a usar para musica, que ¿a poco si grabo en un cd mi tesis de titulacion me van a devolver el impuesto que me cobraron por pensar que iba grabar musica?
Ah, pues muy facil, se compran medios opticos, discos duros, memorias usb de contrabando y que chinguen a su madre.
Y para descargar musica, pues te vas a un ciber cafe.
Eso por citar algunos ejemplos.
esos no saben nada lo que deberian hACER es sacar a ese diputado!!!!!!!!!
1) El canon digital no legalizaria el intercambio de archivos por internet, ni se le reconoceria como copia privada para uso personal y privado.
2) La ley de derechos de autor ya permite la copia privada sin fines de lucro para uso personal y privado, siempre y cuando no afecte la explotacion normal (venta y consumo) del material con contenido de derechos de autor; el canon digital pretende ahora cobrar por la copia privada.
3) Este canon se basó enteramente del canon digital de España, de los más elevados y abusivos de Europa. Los demas paises europeos que aplican canon digital, estan de entre un 50% a un 70% por debajo, de lo que se cobra por canon digital en España.
4) No todos los paises de Europa, o del mundo aplican el canon digital. Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Chipre y Malta no lo aplican, en USA tampoco lo aplican. En Polonia y Grecia, el canon es un porcentaje del precio de venta del producto.
5) Los principales fabricantes de electrónica en Europa, han señalado que si el canon fuera aplicado, debería ser como máximo, entre el 3 y el 5 por ciento del precio de cualquier dispositivo y soporte.
6) Al igual que el canon digital español, el canon digital mexicano propone tarifas fijas (en lugar de una tasa porcentual maxima del 3 al 5% del precio de venta como sugieren los fabricantes) sobre practicamente cualquier dispositivo y soporte electronico, sin distincion si el articulo en cuestion sera usado o no para reproducir, grabar, imprimir o almacenar material de contenido de derechos de autor.
7) En Mayo 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el canon digital que se impone en España es ilegal, ya que grava indiscriminadamente todos los dispositivos electronicos de reproduccion, grabacion, impresion y de almacenamiento, y dice este Tribunal que este canon no es compatible con la UE.
8) Estas son las tarifas fijas que propone la iniciativa para el canon digital mexicano, es decir, el cobro extra que se haria sobre el precio de venta actual de estos dispositivos y soportes:
Grupo I: Equipos de grabación y almacenamiento.
a) Equipos de grabación:
Grabadora CD $9.5 pesos MN por unidad Grabadora CD/DVD/Blu Ray $55 pesos MN. Grabadora DVD de sobremesa $55 pesos MN. Grabadora de TV sobre disco duro $190 pesos MN.
b) Equipos de almacenamiento (discos duros o cualquier otro dispositivo digital de grabación, reproducción o compresión):
Disco duro interno $190 pesos MN Disco duro externo (unidad de almacenamiento) $166 pesos MN.
Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares hasta 4GB $133 pesos MN. Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares de más de 4 GB hasta 8GB: $166 pesos MN. Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares de más de 8GB hasta 16GB: $198.40 pesos MN. Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares de más de 16GB hasta 32GB: $249 pesos MN. Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares de más de 32GB hasta 60GB: $367 pesos MN. Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares de más de 60GB hasta 120GB: $441 pesos MN. Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares de más de 120GB hasta 180GB: $588 pesos MN. Disco duro para MP3, MP4, WAV, WMA o similares de más de 180GB en adelante: $663 pesos MN.
Disco duro de Alta Capacidad para Blu Ray o similares: $800 pesos MN.
Dispositivos de almacenamiento y reproducción para MP3, MP4, WAV, o WMA similares de memoria sólida: $51.25 pesos MN.
Teléfono móvil con PDA y/o grabador MP3 o similares $63.50 pesos MN.
Computadoras multifuncionales para Ipad o similares: $800 pesos MN.
Grupo II: Soportes de grabación (discos virgenes y memorias):
Soporte CD-R $2.75 pesos MN. Soporte CD-RW $3.45 pesos MN. Soporte DVD-R $6.9 pesos MN. Soporte DVD-RW $9.5 pesos MN. Soporte BD-Blu Ray $25.0 pesos MN. Mini disc $245 pesos MN.
Memorias USB/Flash hasta 1 GB: $7.35 pesos MN. Memorias USB/Flash de 1 GB hasta 2 GB: $21 pesos MN. Memorias USB/Flash de 2 GB a 4 GB: $31.5 pesos MN. Memorias USB/Flash de 4 GB a 8 GB: $52.5 pesos MN. Memorias USB/Flash de 8 GB a 16 GB: $73.5 pesos MN. Memorias USB/Flash de 16 GB a 32 GB: $126 pesos MN. Memorias USB/Flash de 32 GB en adelante: $126 Pesos M.N. por los primeros 32 GB y $6.3 pesos MN por cada GB extra.
Discos de estados sólidos hasta 8 GB: $178.5 pesos MN. Discos de estados sólidos de 8 GB hasta 16 GB: $336 pesos MN. Discos de estados sólidos de 16 GB en adelante: $630 pesos MN.
Tarjeta de Memoria $21.9 pesos MN. Micro floppy disk $0.35 pesos MN.
Grupo III: Multifunción-copiadoras:
MF inyección tinta $126 pesos MN. MF láser $157 pesos MN.
Escáner equipos mono-función que permitan la reproducción de documentos $142 pesos MN.
Equipos multifuncionales de sobremesa con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos y la capacidad de copia no sea superior a 29 copias por minuto, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: $263 pesos MN (en caso contrario que superen las páginas por minuto [ppm] o los 17 kilogramos, se les aplicará la tasa que corresponda a su velocidad de impresión).
Copiadoras hasta 9 ppm $204 pesos MN. Copiadoras 10-29 ppm $1,985 pesos MN. Copiadoras 30 -49 ppm $2,625 pesos MN. Copiadoras 50-69 ppm $3,150 pesos MN. Copiadoras 70 o más ppm $3,570 pesos MN.
Entonces, pagando un porcentaje adicional ¿ya podemos piratear lo que sea?
Los problemas de inicio son que el canon no propone una tasa porcentual del 3 al 5% sobre el precio de venta de estos articulos (como proponen los propios fabricantes europeos de los mismos) y sin distincion si usaras o no el producto para alojar, reproducir, grabar o imprimir material de contenido.
El canon propone una tarifa fija que el consumidor pagara adicional al precio de venta. Por ejemplo, si actualmente un disco DVD-R se vende a 3 pesos, el canon propone que se pagues 7 pesos mas por ese cada disco que compres, esto es que acabes pagando 10 pesos (por ende el costo de un disco DVD-R se triplicaria) Si el costo real del producto baja, esto es que un DVD-R costase 1 peso, seguiras pagando los mismos 7 pesos de canon.
La copia privada sin fines de lucro para uso personal y privado y que no afecte la explotacion normal (venta y consumo) del material de contenido con derechos de autor, esta permitida en la ley federal de derechos de autor de Mexico. El canon pretende cobrarte por algo que ya esta autorizado, y es indiscrimatorio ya que haria que todos paguen el canon, uses o no los productos para la copia privada.
Si compras una impresora o un escaner, ello no significa que lo usaras para escanear e imprimir obras literarias, cuando los uses en realidad para documentos personales y de oficina, o que si compras un disco DVD-R, una memoria USB o un disco duro, sera para alojar musica y peliculas, cuando en realidad los uses para archivos personales, de tu negocio u oficina como fotos familiares, documentos, etc.
Un detalle mas, el canon pretende cobrar por la copia privada, la cual de por si ya esta autorizada siempre y cuando no afecte la explotacion normal (venta y consumo) del material de contenido con derechos de autor. Pero las tarifas fijas, en muchos casos elevadas, que plantea el canon, van a afectar la explotacion normal (venta y consumo) de los productos que estarian sujetos al canon.
Imponer una tarifa fija elevada "en caso que" es injustificable para pagar un canon; si se tratase de una tasa porcentual minima del 3 al 5% del precio de venta "en caso que", seria mas justificable que causaria un impacto minimo en los bolsillos de los consumidores, y por ende no afectaria la explotacion normal de los productos, lo cual seria una situacion ideal, en la que nadie se veria afectado en sobremanera.
Por último, como mencione antes en Mayo 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el canon digital que se impone en España es ilegal. Pero tambien en Mayo 2010 el senado Español aprobó la eliminación de canon en CDs, discos y otros, esto es excluir los soportes digitales de la "compensación" por copia privada.
¿Porqué persistir en implementar un canon digital en Mexico, que es una copia al carbon del canon digital español, que ha sido dictaminado como ilegal, y se ha aprobado para su eliminacion en España?
http://alt1040.com/2005/05/senado-espanol-aprueba-abolicion-de-canon-digital
Quien no entienda el impacto del canon digital es porque es un neófito, esto simplemente ahondaría más la brecha tecnológica y social. Hagamos eco como podamos.
Os recomiendo este post que acabo de publicar en mi blog, que aporta un punto de sátira a este tema:
http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/intercambio-y-prestamo-en-2022.html
Quería proponer una reflexión sobre los datos simplistas que se barajan sobre piratería, pero veo que dado el nivel de la concurrencia, no es muy necesario... http://fototrampas.blogspot.com/2010/07/comparaciones-odiosas-iv-rankings-de.html Que no les embauquen, al loro! Saludos, IC.