Richard Stallman estuvo ayer en La Casa Invisible, en Málaga impartiendo una charla acerca de los peligros de introducción a las personas a nuevas tecnologías por parte de empresas privadas como Microsoft.

Durante la charla hizo algunas declaraciones (como siempre) fuertes acerca de algunas de las marcas más populares de tecnología, recogidas por Inma Mejías en El Mundo:

Si el software no respeta la libertad y la solidaridad social de la comunidad es que es privativo y deja al individuo dividido e impotente, es una injusticia que la gente no pueda estudiar el software que usa

Sobre Apple y Microsoft:

Apple es más malévola y mucho más restrictiva que Microsoft, ya que limita incluso el derecho de ejecutar aplicaciones (...) Apple crea esposas digitales, hace creer a la gente que es cool por tener sus productos y realiza juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace.

Sobre la propiedad intelectual:

El concepto de propiedad intelectual no tiene sentido porque se basa en la confusión de varias leyes diferentes

Sobre la SGAE:

¡Abajo la SGAE! Hay formas más equitativas de repartir los dividendos entre los artistas (...) el canon es un impuesto que va a una empresa privada.

...y sobre la piratería (que me gustó bastante):

Piratería es navegar para atacar a la gente, pero no es piratería compartir

Recordar que Stallman fue el creador del proyecto GNU para la realización de una versión libre de Unix dio el impulso necesario para el movimiento de software libre y posteriormente la Free Software Foundation.

Foto: Victor Powell

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: