La geolocalización está de moda, incluso le dedicamos un post en ALT1040 con el mismo nombre. Hasta ahora, al menos de manera más global y sin centrarnos en EEUU donde el tema merece un punto y aparte, los dos principales rivales eran Foursquare y Gowalla, aunque el primero también ganaba sin lugar a dudas muchos más favoritismos que el segundo.

Pero las cosas acaba de dar un interesantísimo giro de tuerca tras la presentación por parte de Twitter de Twitter Places, y no porque vaya a suponerles una comepetencia directa, sino más bien por todo lo contrario. Hasta ahora ya hemos visto como la geolocalización llegó poco a poco al servicio, luego se centraron más que en ofrecer las coordenadas exactas, en hacerlo con el lugar, de manera más general, desde el que se tuiteaba y por fin han dado paso a la integración completa con diferentes lugares (entendidos esta vez como un bar, un negocio, un estadio de fútbol...) de la misma manera que Foursquare o Gowalla.

Decía que en realidad no les supone una competencia directa porque no apuntan a las mismas fuciones que estos, de hecho han estado trabajando para integrarlo con los dos servicios. Es decir, cuando hagas clic en un 'Twitter Place' verás los tweets hechos de ese sitio vía Twitter pero tambíen vía Foursquare o Gowalla. Todo este movimiento por parte de la compañia no significa crear, por así decirlo, una red social dentro de su propia red social, sino que cuando se use alguien lance un tweet desde un local determinado éste quede etiquetado a ese local y además sirva de referencia para los demás usuarios, en definitiva como una manera de 'contextualizar' el tweet.

Twitter Places irá siendo implantado progresivamente en 65 países y obtendrá su base de datos gracias a una alianza con TomTom y Localeze, de momento sólo lo será para la web de twitter.com y la versión móvil, aunque próximamente llegará a la aplicación oficial para el iPhone, Android y Blackberry, además de la API para aplicaciones de terceros.

Hasta ahora muchas redes sociales se basaban en la geolocalización, sin más, y en descubrir nuevos lugares o locales cerca de tu posición. Ahora de repente todo eso ya no supone nada nuevo, a menos que tengan un factor lúdico, o competitivo como el de Foursquare no sé yo hasta qué punto muchas de estas redes se van a sumar a la larga lista de servicios que dejan de ser útiles porque su función se implementa de manera oficial en Twitter.

Via: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: