Desde hace bastantes días Apple viene enfrentándose a duras críticas, llegadas desde los frentes más variados, por los problemas de cobertura que los usuarios del iPhone 4 están sufriendo al sujetar el terminal de determinada manera. Ríos de tinta venenosa se han escrito sobre el tema como digo los cuales están minando la reputación de la compañía, algo que no se pueden permitir e intentarán solucionar hoy muy probablemente en una rueda de prensa convocada ayer mismo, anuncio que por cierto ha sorprendido bastante ya que se sale del guión habitual que sigue la empresa.

Tras el mentado anuncio de la rueda de prensa (que solamente sabemos seguro versará sobre el iPhone 4 aunque todos creemos que estará centrada en los problemas de cobertura) servidor y otros muchos nos hicimos la siguiente pregunta lógica: ¿qué medidas anunciará Apple para terminar con la polémica de los problemas de recepción del iPhone 4?. La verdad es que la cuestión tiene miga y existen varias opciones diferentes para responderla, algunas de las que se me ocurren a mi (la mayoría ya han sido apuntadas por otros y unas son más viables que otras):

  • Empiezo por la que estoy seguro al 99% que no tomarán a pesar de que algunos han opinado que es posible: retirar del mercado el iPhone 4 de manera temporal y realizar un "re-lanzamiento"
  • Voy por la segunda que creo hay ínfimas opciones de que anuncien: sustitución de todos los iPhone 4 vendidos hasta la fecha que tengan el problema de la cobertura por nuevas unidades completamente funcionales
  • Esta tercera que comentaré es algo más viable que las dos anteriores: reparar gratuitamente los dispositivos afectados
  • Finalmente la cuarta y más cutre de todas: regalar un Bumper -que solucionar el problema- a cada cliente afectado

Ahora bien, tanto las posibilidades apuntadas aquí como el resto de las comentadas en diversas publicaciones, tienen sentido ya que la mayoría estamos dando por supuesto que los problemas de cobertura del iPhone 4 están relacionados directamente con hardware, ¿pero y si no es así?. Desde el minuto uno Apple dijo que los problemas de cobertura de su smartphone se podían solucionar mediante software, lo que posteriormente fue desmentido por otros, pero ayer una fuente cercana a Apple consultada por NYTimes.com aseguró nuevamente que los problemas de recepción no tienen que ver con el hardware. Copio y pego parte de lo publicado:

Una persona con conocimiento directo del diseño del teléfono dijo el jueves que el iPhone 4 ha dejado al descubierto una debilidad que existe desde hace mucho tiempo en el software básico de comunicación de los teléfonos de Apple y que los problemas de recepción no son causados por una falla aislada de hardware.

El problema emerge de la compleja interacción entre el software de comunicaciones especializadas y la antena, dijo la persona que accedió a hablar con la condición de mantener su anonimato porque no está autorizado a discutir sobre asunto.

También dijo que los problemas existen hace mucho pero se han puesto de manifiesto con el diseño del nuevo iPhone 4. Todos los teléfonos celulares pueden ser afectados por la forma en que se sostienen con la mano, pero el software de comunicación bien diseñado compensa estos y otros factores externos y evita que las llamadas se corten.

Y así es como está el panorama a pocas horas de que tenga lugar la rueda de prensa de Apple que prácticamente seguro han convocado para frenar la polémica en torno al iPhone 4. Por el momento todo son puras especulaciones como podéis ver aunque dos claras conclusiones podemos sacar ya en base a todo lo que se ha vivido estos días de atrás: Apple no ha sabido gestionar la crisis, mucho menos si efectivamente los problemas se pueden soluciona vía software, y también está claro que hoy se la juegan, pueden frenar la polémica con lo que digan en la rueda de prensa, pero también hundirse aún más en el fango si no hacen bien las cosas.

Foto: Jorge Quinteros

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: