Cuando hace doce meses el mastodonte del software Microsoft presentó Bing nadie, o no mucha gente mejor dicho, pensaba que podría llegar a ser un competidor serio dentro del sector de los buscadores web tras ver lo mal que durante demasiado tiempo venían haciendo las cosas en este campo, pero mes a mes los números han ido demostrando que tanto servidor como otros muchos claramente estábamos equivocados (es lo que suele pasar por llegar a conclusiones en base a ideas preconcebidas).

La curva de crecimiento de Bing desde que fuera lanzado ha sido simplemente espectacular teniendo en cuenta que estamos hablando de un sector donde desde hace años hay un actor al que nadie ha conseguido ni toser (sí, obviamente me refiero a Google. Por ejemplo según los últimos datos de ComScore respecto a la cuota de mercado que tienen los tres principales buscadores de la actualidad en los EE.UU el de Microsoft alcanzó a finales de junio el 12,7% de cuota de mercado (a finales de mayo tenía un 12,1%) y tanto Google como Yahoo! descendieron (el primero se quedó con un 62,6% -cerraron mayo con un 63,7%- y el segundo se situó en un 18,9% -en mayo tenía 18,3%-).

Pero no solamente los datos de ComScore vienen mostrando mes a mes que la cuota de Bing no para de crecer. Otros que hace nada soltaron números sobre el mercado de las búsqueda en Estados Unidos fueron los de Experian Hitwise. Según estos últimos la cuota de mercado de Bing creció desde el 9,23% que cosecharon en mayo hasta el 9,85% durante junio, quedándose Google con un 71,65% y Yahoo! con un 14,37%.

Como vemos y pasa siempre dependiendo de la fuentes que consultemos los datos varían de manera sustancial, pero hay algo en los que todas las fuentes si que coinciden y es el dato verdaderamente importante más que clavar un porcentaje: Bing crece, y además crece a un ritmo definitivamente nada desdeñable. “Muy bien, queda claro que Bing crece que se manta, pero a lo importante: ¿se merendará el buscador de Microsoft al de Google?

Pues claramente soy de los que opina que no (en esto si que estoy seguro que el 99% pensamos igual), es prácticamente imposible destronar de su posición a estas alturas del partido a Google, pero eso no es sinónimo de que Bing no le pueda hacer daño y eso creo que va a terminar pasando más pronto que tarde. Y lo creo simple y llanamente debido a que los de Redmond están haciendo las cosas muy bien respecto a Bing. El primer gran acierto de Microsoft para mi es que están haciendo las cosas de manera diferente, y bien, a Google, en vez de centrarse en competir con estos donde ya dominan ellos han optado por innovar en campos donde todavía existe margen de maniobra (por ejemplo fueron los primeros en subirse al tren del tiempo real, también innovaron en Bing Maps y hace poco dieron otro golpe al hacerse más divertido. El segundo gran acierto sin duda fue la alianza que tras mucho trabajo consiguieron firmar con Yahoo!, a quienes no les van muy bien las cosas pero cuentan con un tráfico muy importante.

Estoy seguro pues que si Microsoft continúa por esta línea de innovar acertadamente en campos donde todavía se puede, Bing seguirá creciendo y en algún momento, quizás no tan lejano, se hará con la suficiente cuota de mercado como para plantearle seria competencia a Google, algo que sería tremendamente bueno para todos, tanto para usuarios de Internet como para las empresas que operan por aquí. Y nada más que añadir por mi parte (otro día escribo sobre la estrategia en móviles de Bing, que también lo están clavando), como siempre quedan abiertos los comentarios para que cada cual haga sus propias predicciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: