El título de la grandísima novela de García-Márquez ha sido el primero que se me ha venido en mente para encabezar de alguna manera este artículo. A raíz sobre todo del lanzamiento de la Xbox 360 y la Playstation 3 todos recordaréis la famosa pugna que hubo entre el HD DVD, que usaba la consola de Microsoft y el Blu-Ray Disc que usaba la de Sony y que fue el que finalmente se declaró vencedor.

Parecía que, una vez quitada la competencia directa de en medio, todo estaba resuelto para el recién nacido formato del rayo azul, pero la realidad ha demostrado ser bastante distinta a lo que se pensaba. Independientemente de lo que haya avanzado su implantación, que lo ha hecho, en mi opinión no está teniendo todo el éxito que debería o todo el éxito que se esperaba que tuviese. Hace poco volvía a desatarse un poco la polémica en torno al tema debido a las declaraciones de Apple cuando afirmó que sus productos nunca implementarían dicha tecnología.

Independientemente de la postura que una compañía, por influyente que sea, haya decidido mantener en mi opinión el Blu-Ray, o cualquier otro formato que estuviese en su lugar tienen un problema mucho más grande. Creo que lo definió Elías con el título de este post: el futuro de la industria audiovisual pasa por el streaming, así de sencillo.

La propia Blu-Ray Association ha intentado defenderse y argumentar soluciones pero en mi opinión el problema de fondo persiste y mi experiencia personal al menos no hace más que confirmarlo. No es que no me gusten los contenidos en alta definición**, no es que no me gusten las ventajas que me ofrece Blu-Ray es que no me aporta la comodidad que necesito. Veo mucho más apetecible una plataforma de distribución tipo Spotify pero de vídeo (ya existe alguna, como Voddler que me ofrezca muchísima variedad a un buen precio pero que sacrifique la calidad a un formato físico, cada vez me gusta menos esa palabra, atado a los modelos de distribución traidicionales y que además es muchísimo más caro ¿Alguien más piensa como yo? ¿Está, aunque sea a largo plazo, muerto el Blu-Ray?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: