Boilerplate

¿Robot de la época victoriana? Eso despertó mi curiosidad inmediatamente cuando leí las noticias sobre el nuevo proyecto que involucra al "hombre misterio" J.J. Abrams a través de su productora Bad Robot. Es que han comprado los derechos del libro Boilerplate: History's Mechanical Marvel de Paul Guinan y Anina Bennett, que relata la historia de un robot creado en plena era victoriana que participó en varios acontecimientos históricos durante su existencia.

La premisa ya me fascina, tengo debilidad por los robots, y por el período victoriano (cosas que juntó maravillosamente Genndy Tartakovsky en esta portada alternativa para Iron Man. Pero se pone más interesante cuando leemos la historia de esta creación. Resumo un poco lo que cuenta Wikipedia: hace unos 10 años Guinan creó al personaje de Boilerplate como idea para un comic, y armó un sitio contando su historia para llamar la atención de posibles editoriales, con textos elaborados y fotos alteradas para incluiro junto a grandes personalidades de la historia como Roosevelt y Pancho Villa. Pronto la gente empezó a creerse que esta maravilla mecánica había existido realmente, lo que lo terminó por convertir en un hoax no intencional, ya que Guinan no se había propuesto pasar la historia de este "hombre mecánico desarrollado por el profesor Archibald Campion en el siglo XIX" como real, pero el entusiasmo de la gente crédula lo convirtió en otro Pie Grande más.

Según esta entrevista, Guinan se encontró sintiendo una mezcla de orgullo y vergüenza por lo que había logrado, pero pensó "si estoy logrando esta reacción sin siquiera haberlo intentado, ¿qué pasaría si realmente lo hiciera?". Entonces se propuso seguir el juego y ver cuan fiel a la historia podía hacer el sitio de Boilerplate, y se embarcó en años de investigación sobre los eventos reales en los que involucró a su robot ficticio (La primera Guerra Mundial, la época del cine mudo de Hollywood) y de los personajes que conoció (Mark Twain, Nikola Tesla), logrando un sitio realmente completo con "datos" sobre su construcción y sus aventuras históricas. El producto final de esta fabricación es el libro ilustrado que acaba de adquirir Abrams, que recopila el trabajo de investigación realizado por Guinan y las ilustraciones de Bennett.

¿Secuela de Star Trek? ¿Misión imposible IV? Creo que me entusiasma más la evolución de este proyecto de Abrams. Para mi es refrescante ver que alguien de su calibre quiera llevar al cine algo diferente y original, en lugar de seguir refritando los mismos superhéroes de siempre. A ver como va evolucionando el proyecto, y quién interpretará a Boilerplate. Les dejo el tráiler que presenta el libro, donde se puede ver a este extraño robot pasearse por la historia en fotos e ilustraciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: