Cuando hablamos del éxito del iPhone hablamos de números de venta, de su posición frente a otros smartphones, del éxito de la App Store, de cómo hizo repensar a toda la industria la forma de hacer este tipo de teléfonos, de que es posible hacer buenas interfaces gráficas en pantallas táctiles.

Pero el verdadero éxito del iPhone es otro, es la forma en que actuó como una bomba insertada justo en la mitad de una industria dominada por RIM, Nokia, Sony Ericsson y HTC. No es acerca de capturar cuotas de mercado (eso cada día se vuelve más irrelevante a medida que el enfoque generalista se pierde), es acerca de cómo el modelo de distribución y venta del aparato y de absolutamente todo lo que se puede adquirir dentro de su interfaz gráfica hizo que Apple se convierta la empresa que más beneficios económicos está obteniendo del mundo de la telefonía móvil en la actualidad como se puede ver en este gráfico de Goldman Sachs (vía Business Insider

El modelo es aún más sorprendente si comparamos el porcentaje de mercado que tendrá el iPhone en 2011 con las ganancias proyectadas para ese mismo año. Apple obtendrá el doble de las ganancias que toda la industria movil combinada con apenas el 3% de la cuota de mercado total.

Ese es el verdadero éxito del iPhone y la razón real por la cual la mayoría de los operadores tienen especial odio a Steve Jobs. Literalmente le quitó el control a absolutamente todos y se lo quedó él. Un teléfono que permite hacer casi cualquier cosa de en el menor número de pasos posibles, con una interfaz gráfica realmente funcional, una tienda de aplicaciones excepcionalmente bien construída, que permite hacer compras en un clic, sin más.

Entonces ya da igual si mañana Android obtiene más cuota de mercado que Apple, tienen aún un largo camino que recorrer, no solo en funcionalidad, sino en maneras de capitalizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: