Hace ya algunos meses que las tres dimensiones están de moda en las salas de cine, cada vez son más las películas que se hacen con esta tecnología y lejos de dejar de usarse, se va extendiendo a otros lugares. Ya comentamos hace un par de meses que YouTube comenzaba a dar soporte en algunos vídeos, pues bien, se ha conocido que Adobe añadirá soporte nativo 3D en la próxima versión de su plugin Flash.

Esto se ha conocido a raíz del programa de una conferencia que dará Adobe el próximo mes de octubre, donde Sebastian Marketsmueller, uno de los ingenieros que trabajan en Flash Player dará una charla llamada Flash Player 3D Future, en la que este ingeniero realizará una demostración de la API 3D en la que ha estado trabajando la compañía. Hay que señalar que en la última versión lanzada del plugin ya contiene algunos elementos para trabajar en tres dimensiones pero estos están muy limitados, según ha señalado Adobe.

Después de conocer esto, el jefe de producto de Flash Player, Thibault Imbert ha dado algunos datos más al respecto en su blog, instando a cualquier desarrollador que trabaje con 3D, realidad aumentada o elementos interactivos en la web a acudir a la charla el próximo 27 de octubre. Imbert comenta que lo único que puede decir es que se va a olvidar todo lo que se haya visto antes y que será algo grande, algo que esperamos ver para valorarlo realmente y poder comprobar si puede hacer frente a las actuales soluciones disponibles como es WebGL, que hasta ahora está siendo utilizado por algunos navegadores como Google Chrome, Safari o Firefox.

En este punto he de decir que no me entusiasma demasiado, los navegadores anteriormente mencionados están apoyando un estándar que poco a poco va cogiendo forma, que va integrado dentro del propio navegador y se podría ejecutar sin necesidad de un plugin. En cualquier caso, es normal que Adobe tire por sus propios intereses y entre ellos está el de mantener lo más vivo posible un producto suyo como es Flash, la cuestión es si a la larga realmente podrán imponerse a los estándares y en esto tiene mucho que decir los navegadores o los fabricantes de dispositivos móviles más restrictivos que deciden que se puede ejecutar o no sobre sus productos.

Sea como fuere, tener alternativas es bueno, siempre y cuando sean buenas alternativas. Y si como realmente dice Thibault Imbert el soporte 3D será algo grande, bienvenido sea, sobre todo por los propios desarrolladores que trabajan sobre Flash, que podrán ver como se abren nuevas posibilidades para ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: