Web Semántica según Metaweb

Google hace muy bien lo que hace, y cuando no lo hace del todo bien, va y compra alguna compañía que ya lo esté haciendo. A la lista startups interesantes que se suman a Google, hoy se agrega Metaweb, una compañía líder en web semántica. Son quienes están detrás de Freebase, una inmensa base de datos de millones de cosas, de la cual Google ya venía usando servicios para su sitio de noticias.

Si bien la incorporación de resultados de búsqueda inteligentes no es algo nuevo en Google, ya que si buscamos conversiones de medidas, hacemos operaciones matemáticas, o queremos saber cuando cumple años Lady Gaga, y otros datos exactos de este tipo, tendremos el resultado allí mismo en las opciones de búsqueda, sin siquiera tener que de hecho “buscar” entre páginas y páginas. Ahora imagínense si Google sumara posibilidades semánticas a su búsqueda de palabras claves, analizando el contexto y no sólo las palabras, y podamos pedirle cosas como “novelas de ciencia ficción que fueron llevadas al cine” o “cantidad de episodios de Los Simpsons en los que sale Sideshow Bob”. Como dicen en su blog sobre esta unión “estas son preguntas difíciles, y hemos adquirido Metaweb porque creemos que trabajando juntos podremos ser capaces de proporcionar mejores respuestas”.

Cuando empecé a escuchar sobre eso de la web semántica hace ya algunos años me pareció algo interesante, y aunque en ese momento, y todavía ahora, se lo ve como algo lejano y bastante complicado de realizar, de a poco se ha estado avanzando cada vez más con sitios que aplican búsquedas más avanzadas que las simples palabras claves. Está Wolfram Alpha que el año pasado se presentó como una posible revolución, también está Powerset, que fue comprado por Microsoft hace dos años, y Bing se ha beneficiado de ello para sus búsquedas.

Que ahora Google esté queriendo incorporar mas búsquedas inteligentes a su motor me entusiasma, porque aunque a algunos no les guste su algoritmo, y la competencia lo esté alcanzando, sigue siendo el más usado, porque es excelente y yo creo que sigue mejorando día a día. Les dejo el video que usa Metaweb para explicar lo que hacen, para que empiecen a imaginarse lo que puede llegar a salir de su nueva relación con Google.

Vía: Read Write Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: