Hace unas semanas les hablamos de Google Me, la red social en la que estaría trabajando Google para hacer frente a Facebook. Hasta el momento la información que ha llegado sobre este nuevo proyecto de la empresa del buscador se basa en comentarios realizados por Kevin Rose y Adam D’Angelo, los que le han dado bastante credibilidad a los rumores.

Google parece empeñada en tener una red social propia que tenga tanta fuerza como la de Mark Zuckerberg, algo que ya ha intentado pero que no ha terminado de lograr de ningún modo. Tiene Orkut que a pesar de tener mucho éxito en India y Brasil no ha logrado despegar a nivel global. Hace ya algo más de un año se presentó Google Wave como una revolución de la web pero que tampoco ha tenido demasiado éxito, en parte debido a que los usuarios no entendieron correctamente cual era el uso de este servicio, que está muy alejado de ser una red social al estilo de Facebook.

El último intento fallido de la empresa de Mountain View fue el de crear la red social entorno a una plataforma ya consolidada como es Gmail. En el popular servicio de correo electrónico metieron con calzador a Google Buzz, lo que le costó muchas quejas por las violaciones de privacidad. Hoy en día Buzz se ha quedado como un bonito complemento de Gmail en el que prácticamente todo el contenido que hay en él es automático, replicando contenidos generados por los usuarios en otros lugares, lo que le convierte en un gran servicio para recolectar elementos compartidos de nuestros contactos, pero que carece de utilidad por sí sólo.

Estos han sido los intentos más claros de la compañía por crear una red social, además de otros retoques a servicios añadiendo una pincelada social, como la aparición de Google Profiles o los elementos compartidos de Google Reader. Finalmente si Google Me se confirma, una de las cuestiones que me parecen más interesantes es si habrá algún tipo de integración de la red social con los servicios ya existentes como estos que hemos hablado. Pensando de forma lógica lo cierto es que tendría que haber una integración, pero es sumamente importante la forma en la que todos estos servicios de la empresa se integren.

Otra cuestión y quizá la que puede determinar el éxito de Google Me es la forma en la que estará construida, lo que ofrecerá al usuario y en definitiva, lo que la diferenciará de Facebook, porque si presentan un servicio demasiado parecido a este, poco daño le van a hacer y estará abocada al fracaso.

¿Por qué tanto empeño en tener su propio Facebook? Tener una red social de ese tamaño, con ese éxito y contenido es sumamente importante, no sólo lo sería para una empresa como la del buscador, sino que para cualquiera, se llame Microsoft, Apple o Juanito Computing. Para Google sería algo muy importante una red social de éxito porque entre otras razones puede ser una gran plataforma para hacer negocio con la publicidad, la cual es una de las mayores fuentes de ingresos que tiene actualmente.

Según las palabras de Adam D’Angelo, esté proyecto es de alta prioridad para Google, por lo que cabe esperar que más pronto que tarde comencemos a tener noticias oficiales o bien la presentación, debido a que cada semana que pase Facebook será más fuerte. Personalmente estoy deseando tener más información sobre esta red social y espero que se haga en realidad (la competencia entre empresas siempre es buena para el usuario) siendo una unión lo más perfecta posible entre todos los actuales servicios.

¿Tú que esperas de Google Me? ¿Crees que Google podrá crear una red social con la que luchar de tú a tú con Facebook?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: