Google Maps

No es novedad que Google está apostando por eso de la geolocalización hace un tiempo, y desde que recientemente anunciaron Google Places, nos han puesto a la expectativa de ver cómo integrarían este renovado directorio de negocios con las posibilidades los servicios por locación. Pero con el anuncio de ayer, diciendo que abrirán la API de Places para comenzar a trabajar con desarrolladores, es claro que primer paso serán: los check-ins. Thor Mitchell Gerente de Producto del API de Maps** escribió:

Nos vamos a enfocar primero en las aplicaciones para hacer check-in. Estas son las aplicaciones que sentimos que actualmente la API podrá abastecer bien, y estamos entusiasmados de trabajar con desarrolladores que construyan estas aplicaciones para entender sus requerimientos, y asegurarnos que estamos ofreciéndoles la mejor experiencia posible.

Ahora, no es que con esto Google se va a lanzar a competir mano a mano con Foursquare, Gowalla y demás, sino que proverá las herramientas para que nuevas startups puedan construir aplicaciones que presten servicios por locación, aprovechando el API de Places. Hace un días además, Google agregó Places a la aplicación Maps de Android. De a poco el rumbo que quieren tomar se ve más claro.

Pero como ya saben, Google ya tiene a Latitude, su propio servicio de geolocalización. Es curioso ahora leer este post de mi colega Inti, de hace más de un año cuando recién lo lanzaban, las cosas que describe que "podremos hacer" que ahora son tan naturales para cualquiera con un smartphone en mano. Este serivcio viene creciendo lento y calladito, en parte gracias a Android, pero si bien cuenta con más de 3 millones de usuarios activos, un cuarto de ellos no tienen amigos en el servicio. Y aquí es donde el tema de los check-ins hará su aporte, porque el *juego de las badges y los pins y la posibilidad de obtener beneficios si marcamos los lugares donde estuvimos, parece ser la clave del éxito de las aplicaciones populares de esta categoría. Lo interesante de que lo que estén abriendo ahora es la API de Places y no la de Latitude, es que los servicios por locación que se creen podrán usar la información de Google pero ser independientes de Latitude.

Además, la idea de Google es trabajar en conjunto con los desarrolladores que propongan usos interesantes, para integrar Latitude con el directorio de Places para ayudar tanto a negocios como a usuarios a encontrarse. También dijeron que quieren ver qué harán los desarrolladores para integrar la API de Buzz a su vez (¿o finalmente será el misterioso Google Me el que integre todo esto?).

A mi el auge de las redes sociales geolocalizadas no me llama mucho la atención, pero sí le veo muchísima utilidad a tener un directorio de negocios y servicios completo y cómodamente ordenado en un mapa a unos taps de distancia**. Veremos quiénes empiezan a trabajar en ello y en qué formas integran los check-ins con Places. Seguramente en un año alguien se tope con este post como me pasó a mi con el de Inti y se reirá porque buscar donde ir a comer en Google desde Maps a través de Places será algo tan común como ahora es buscar noticias o información en el mega buscador.

Vía: TechCrunch | Foto: laihiu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: