El culebrón Google vs. China ha sido uno de los episodios más sonados del mundo tecnológico en lo que llevamos de año. En Febrero, después de recibir varios ataques para acceder a cuentas de activistas chinos la compañía decidió dejar de censurar las búsquedas, una de las posturas más criticadas desde que se lanzó el servicio en el país, a lo que China respondió de manera tajante afirmando que si querían mantener su presencia tendrían que acoplarse a lo que ellos dijesen.

Después de que el conflitcto alcanzase también a la esfera política y las relaciones entre EEUU y China empeorasen, en Marzo Google decidió zanjar el tema y redireccionar el buscador con dominio .cn al de de Hong Kong. Hasta hace un par de semanas así parecía que había quedado todo cuando de nuevo desde Mountain View anunciaron que ya no seguirían realizando ningún tipo de redirección, principalmente para renovar la licencia ICP (Internet Content Provider) que les permitiría seguir operando allí, hoy se ha conocido finalmente que China ha renovado esa licencia y que pueden continuar al menos por un año más.

¿Ha cedido Google completamente a las exigencias del gobierno Chino? En parte, en el portal chino todavía aparece de manera muy visible un enlace que redirecciona al buscador de Hong Kong para aquellos que deseen evitar la censura, pero está claro por otro lado que después de todo ha sido más una rabieta de niño pequeño que golpea el suelo con los puños mientras para el gobierno chino no ha supuesto más que una ligera molestia con alcance internacional (y lo que les importa).

Es decir, que por muy buenas que fuesen las intenciones de la compañía han podido más los dólares que la libertad de expresión. Un quiero y no puedo, de eso no cabe duda, pero hay que tener en cuenta que con 400 millones de usuarios y un mercado móvil totalmente emergente prescindir del país asiático para una empresa como Google simplemente no es una opción. Así lo han anunciado en su blog oficial, después de tantas idas y venidas de tanto arrojo, parece que no es tan fiero el león como lo pintan, Google humillado pero satisfecho, el gobierno Chino como si nada y tan amigos todos.

Foto: Erictric

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: