Desde la época en que se le cayó una manzana en la cabeza a Isaac Newton comenzamos a entender cómo funciona la gravedad, pero con el paso del tiempo los científicos vieron que la Ley de Gravitación Universal era cuando menos incompleta. A principios del siglo XX entonces, Albert Einstein también reformuló el concepto de gravedad y esta pasó a ser "una deformación de la geometría del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos". Pero a pesar de ser considerada quizás la más importante de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza (las otras tres son el electromagnetismo, la interacción nuclear fuerte y la interacción nuclear débil), no contamos todavía con una descripción cuántica de la gravedad.

A pesar de la importancia que tiene para el Modnuelo, siempre ha sido una especie de piedra en el zapato que no termina de encajar. ¿Puede ser que hayan enfocado mal el asunto todo este tiempo? Según Erik Verlinde, físico que promulga la teoría de cuerdas en la Universidad de Amsterdam, la gravedad es una completa ilusión, nada más que una consecuencia de las leyes de la termodinámica.

La termodinámica tiene tres leyes fundamentales que nos hablan sobre la conservación de la energía, la irreversibilidad de la naturaleza y del hecho más bien pesimista de que todo en el universo tiende al desorden. Verlinde afirma sin más que "la gravedad no existe" y que la ciencia ha estado analizándola de manera incorrecta, pues emerge de algo más básico, del mismo modo que la elasticidad emerge de la mecánica de átomos y el mercado bursátil emerge del comportamiento colectivo de todos los inversores. De este modo, señala Verlinde, se podría explicar con mayor facilidad la existencia de la energía y materia oscuras.

El ejemplo de la vida cotidiana que da Verlinder para explicar de manera simple su teoría me pareció sumamente curioso: el cabello se riza cuando hay humedad porque "el cabello tiene más posibilidades y maneras de quedar ondulado que liso" (y "a la naturaleza le gustan las opciones"), por lo que se necesita una fuerza importante para alisar el cabello y "eliminar las opciones de la naturaleza". Del mismo modo, "la fuerza que llamamos gravedad no es más que un producto de la propensión de la naturaleza a maximizar el desorden". La idea de que la gravedad está relacionada con la entropía y que podría no ser una fuerza fundamental no es del todo nueva, fue originada por el doctor Jacobson a mediados de los 90' en una investigación que fue considerada por algunos científicos como el trabajo teórico más importante de los últimos años. Pero el trabajo de Jacobson versaba principalmente sobre el principio holográfico y el aporte de Verlinder (quien sí centra su trabajo en la termodinámica) es la idea de que la gravedad en sí no es más que una “fuerza entrópica” causada por diferencias de entropía.

Como no podía ser de otro modo, la teoría de Verlinder está generando bastante controversia en el mundo científico, pero aún aquellos que desechan de pleno los argumentos del científico holandés y aseguran que su trabajo es incompleto y carece de rigor matemático dan la bienvenida a su investigación por brindar una nueva perspectiva sobre algunas de las cuestiones más profundas de la Física, revitalizando la discusión teórica.

Vía: The New York Times

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: