Parece que el último experimento de Twitter para financiarse les ha estado resultando bastante bien. Si primero fue Disney/Pixar quien se animó a entrar a los *promoted topics* (tópicos promovidos) con el estreno de la fantástica Toy Story 3, la NBA no ha perdido la chance y lanzó a su superestrella LeBron James a la tweetósfera. Sin embargo, la diferencia es que, en lugar de anunciar una marca, un producto o un servicio per se, la NBA ha optado por destacar a una celebridad. ¿Por qué?

La decisión tiene muchas aristas. En primer lugar, prácticamente todos los amantes del deporte ráfaga están a la expectativa de si LeBron James se mantendrá con los Cavs (su actual equipo) o se mudará a otra franquicia. James tiene la fama de ser el mejor jugador de baloncesto del planeta ---algunos han osado equipar su estilo con el colosal Michael Jordan--- sin embargo, sus posibilidad de ganar un campeonato reducen dramáticamente con la quinteta de Cleveland. Ahí está la telenovela.

¿Es que la NBA quiere aprovechar toda la alharaca para promover la venta de playeras de LeBron? No lo creo, ya que sus jerseys se venden por sí solos. De hecho, la NBA no tiene que mover ni un sólo dedo para que la gente platique de LeBron James. Él, sin necesidad de una promoción extra, es uno de los trending topics habituales en Twitter. ¿Entonces? ¿Por qué destacarlo? La decisión se basa en un establecimiento de agenda, no del jugador, sino del mercado de transferencias.

Aquí es donde entra la habilidad mercadológica de la NBA. Arrastrados por la telenovela de dónde firmará LeBron su nuevo contrato, los usuarios entran al tópico promovido. En esa lista, la liga ha pagado por un tweet que aparece hasta arriba:

“For all your LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh and other NBA Free Agency updates check out Decision 2010 on NBA.com” which is then followed by a link to nba.com.

De forma muy inteligente, la NBA ha optado por promover su mercado de transferencias por asociación, no por imposición. ¿Habría tenido el mismo éxito si el promoted hubiera sido algo como *NBA Decision 2010*? Claro que no. La diferencia radica en que, aprovechándose del arrastre de LeBron, la NBA puede interesar a personas que quizá sólo se han acercado al baloncesto de una manera superficial, promoviendo a jugadores de menor proyección, y posicionándolos de a poco en la mente del usuario. Así, basados en únicamente una superestrella, buscan interesar a los aficionados en toda la liga, en una adaptación de la estrategia de promoción televisiva de Michael Jordan en los 90s. Felicidades, NBA, se han apuntado un verdadero slam dunk en Twitter.

Via: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: