...y casi que a Nokia también.

Hace unos días les contaba que Ricky Cadden harto de la completa falta de innovación y terrible implementación del sistema operativo por parte de Nokia y Symbian cerraba Symbian-Guru.com y se pasaba a Android.

Ahora nos toca leer una noticia similar, por parte de nada más y nada menos que The Nokia Guide otro de los blogs insignia dedicados específicamente a la marca y sus terminales. Su determinación es dejar de escribir por completo acerca de Symbian (99% de los terminales de la marca) y dedicarse exclusivamente al N900 y nuevos dispositivos que tengan relación con el nuevo MeeGo.

Los motivos son los mismos: Symbian no innova, no ofrece nada nuevo, perdieron el enfoque y dicen algo muy importante y creo que muy fuerte, sobre todo tratándose de una publicación llamada The Nokia Blog: «no vamos a comprar más de estos dispositivos y recomendamos a nuestros lectores que tampoco lo hagan».

Además recomendan hacer exactamente lo mismo que hizo Microsoft con el KIN: detener la salida del N8, cancelar su fabricación por completo y enfocarse en desarrollo de nuevos teléfonos con MeeGo.

Nokia insiste, Symbian es el futuro, estamos comprometidos al desarrollo. Ya poco vale que aparezca un directivo sentado en el piso en plan cool demostrando las nuevas ventajas de un sistema operativo que parece haberse congelado en 2004. Los medios tecnológicos, cansados de esperar una mejora, deciden darle la espalda, hacer críticas de frente y finalmente, simplemente djear de cubrir lo-que-sea-que-hayan-lanzado. Es que es simplemente irrelevante.

Bien lo dice Manu Contreras en su detallada reseña del Nokia N8:

Aun con estos cambios, con la apuesta de Symbian para quedarse en los terminales de gama baja y cierta parte de gama media para los próximos años, sigo sin entender como se puede apostar todo por un terminal como este N8 y seguir usando Symbian

(...)

Quizá en España se posicione bien en ventas porque, en fin, “es un Nokia” y en España aun el nombre de Nokia significa algo. Pero si eres una persona que espera algo más que una cámara de 12 megapíxeles, este terminal pasará desapercibido para ti

En nuestro caso particular dejamos de hablar de Symbian después del fiasco del N97, nos crearon tantas expectativas con ese teléfono que cuando lo recibimos y lo usamos quedamos tan decepcionados que nos quedó clarísimo en ese momento que cualquier otro paso en el camino de ese sistema operativo simplemente hundiría más a la compañía. Para nosotros y para nuestros lectores Symbian es tan irrelevante que no tuvo sentido volver a hablar del tema.

Después del pico de atención durante 2007, Symbian va en picada en atención generada según Google Trends

Me pregunto si Nokia se da cuenta que algo anda realmente mal cuando la noticia que Android funciona en el N900 ha causado más interés que la salida misma de MeeGo o la retirada de Symbian de la Serie N.

Mi teoría es que en el cuestión de 3 años Nokia se habrá transformado en algo similar a Sony Ericsson, dejarán totalmente de lado los smartphones (tal vez tengan uno o dos que pasarán algo desaparecibidos) y se enfocarán en el mercado de consumidores medios especialmente en países emergentes donde tienen muchísimo éxito con sus terminales de bajo costo, Symbian será recordado como el sistema operativo que nunca evolucionó (pero seguirán usándolo por años) y MeeGo, lamentablemente, será un tremendo fracaso que nunca alcance los niveles de funcionalidad de Android o iOS.

Espero equivocarme, pero todo apunta a ese lado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: