Los juegos de hoy en día poseen bandas de sonido que no tienen nada que envidiar a la mayoría de producciones cinematográficas, ¿pero recuerdan la música de los juegos en la época de la NES, a principios de los 90? Se conseguían melodías maravillosas con sólo esos soniditos agudos y taladrantes hechos en sólo 8 bits. Se me vienen a la cabeza la música de la saga Final Fantasy (creada por Hironobu Sakaguchi), Zelda y Mario (ambas compuestas por el genio Koji Kondo), pero cómo dejar de lado a genialidades de la música repetitiva como Tetris y Pac-Man. A mí, por ejemplo, se me ha quedado grabada al día de hoy la música del Robocop 2 para la NES. Esas melodías repetitivas y particulares con las que crecimos ya son parte nuestra, pero lo curioso es que en algunos casos llego a preferir las versiones antiguas de algunas bandas de sonido a las nuevas versiones orquestales. Me parecen más originales, con más corazón y, curioso para estar hablando de sólo 8bits, con una profundidad que a veces se pierde al traspasar la composición a una orquesta.

Por todos estos motivos que acabo de dar es que existe el genero musical chiptunes, en el que todos los sonidos son creados con los chips de sonido de consolas y ordenadores antiguos de 8 bits. Claro que el género nació en los mismos 80, estando su origen mezclado con el de la música de los videojuegos, pero en años en los que contamos con placas de sonido inimaginables en aquella época la escena chiptune sigue más viva que nunca. Lejos de las limitaciones de hardware, lo hacen por el valor artístico de los 8 bits. Técnicamente, la música es generada con los chips de sonido de las consolas Atari 400/800, NES, Game Boy y Genesis Mega Drive, además de los ordenadores Amstrad PC, Sinclair ZX y Commodore64. Hoy en día se pueden utilizar también emuladores, pero algunos hackers han modificado cartuchos de GameBoy y Nintendo creando completos trackers que son utilizados para hacer música en vivo con las consolas.

Hay bastantes sitios dedicados a la escena chiptune y entre ellos 8bitpeoples es mi favorito. En él pueden descargar de manera gratuita muchos discos de artistas chiptunes. Algunos de mis artistas favoritos del sitio son "I, Cactus" (hace un IDM similar a Autechre**), Lander (¡Krautrock en 8bits!), Twilight (lejos de la saga homónima, hacen música ambiental a la Brian Eno) y The Deprecation, quienes incorporan voces y guitarras eléctricas para generar un excelente rock alternativo en 8bits. Porque claro, no es necesario hacer música únicamente con los chips del mismo modo en que hoy en día cualquier grupo puede incorporar sintetizadores. Esto es lo que hace Anamanaguchi, un grupo chiptunes bastante popular que hace punk-rock con una vuelta de tuerca. Conformada por cuatro miembros, el grupo cuenta con un cantante/guitarrista, bajista y un baterista, pero también con un encargado de manipular una NES y un Game Boy en vivo, con influencias como Weezer y Beach Boys. Este grupo es el encargado de musicalizar el videojuego de Scott Pilgrim, que saldrá junto a la película del maravilloso comic.

Como no podía ser de otro modo, ¿en qué lugar del mundo podía ser popular este género musical? Y sí, Japón. Hay una escena chiptune bastante importante en el país del sol naciente, en el que nació el grupo más importante de la escena mundial, YMCK. Sin utilizar instrumentos analógicos, compuestos exclusivamente por sonidos en 8 bits y voces, hacen una música que nada tiene que envidiar a grupos convencionales y mezcla el J-Pop tradicional de grupos como Glay con los aspectos más alternativos de Pizzicato Five. Otra característica de la escena es que ha menudo, al tocar en vivo incorporan al show producciones visuales en 8 bits de artistas digitales (a menudo miembros de las mismas bandas).

Investigando para escribir la entrada, descubrí la existencia de dos grupos chiptunes españoles, Meneo y pepinismo, pero apenas he tenido tiempo de escucharlos. Si les interesó la escena y quieren conocer un poco más sobre la música en 8 bits (que además de todo lo que ya dije es muy pero muy alegre), pueden visitar también Chiptunes.com, Blibb Blobb, Chipcovers y Kohina, una radio de sólo música chiptunes, aunque les recomiendo escuchar Kind of Bloop, un "tributo en 8 bits" a Miles Davis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: