¿Qué pasa si mezclas un cachalote con un tiburón? Bueno, probablemente el resultado sea muy parecido al Leviathan melvillei, un carnívoro marítimo que vivió en nuestro planeta hace 12 - 13 millones de años. Hasta ahora, únicamente se han encontrado fósiles de las tres cuartas partes del cráneo y algunos pedazos de los maxilares. Sin embargo, estos restos bastan para saber que nos encontramos frente a unos de los depredadores marinos más grandes de todos los tiempo. Sin duda, las aguas del Mioceno eran un lugar muy peligroso.

El cráneo del Leviathan melvillei era de tres metros de largo, y se estima que este animal debía medir entre los 13.5 y los 17.5 metros. Sin embargo, lo más impresionante son las piezas dentales, de 36 centímetros de longitud. Aunque en tamaño, este ejemplar es ligeramente más pequeño que los cachalotes de hoy en día, los dientes del L. melvillei son un 40% más grandes. Sólo para la comparación, el diente de Tiranosaurio rex más grande que se ha encontrado no supera los 30 centímetros.

"Es un descubrimiento muy emocionante", menciona Erich Fitzgerald, un paleontólogo de vertebrados del Museo Victoria de Melbourne, Australia. El L. melvillei representa "una cosa que no tenemos en los oceános de hoy: un megadepredador", apunta Fitzgerald. Suerte la que tenemos, porque se especula que este titán de los mares se alimentaba de ballenas de tamaño medio.

Por cierto, el nombre de *Leviathan melvillei se dio en homenaje a Herman Melville, reconocido autor estadounidense, cuya máxima obra fue Moby Dick. ¡Me pregunto si el capitán Ahab habría podido con semejante mastodonte!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: