Ni Google, ni Yahoo!, ni Bing, es Twitter el "buscador" que más crecimiento está teniendo en la actualidad, 800 millones de consultas al día según Biz Stone que tuvo la oportunidad de hablar ayer frente al público del festival Aspen Ideas.

¿¡Buscador!? en realidad Twitter es una plataforma de publicación de mensajes cortos en tiempo cuasi-real, pero cuando compraron Summize, lo convirtieron en Twitter Search y lo integraron al servicio, llenaron una necesidad imperante: el tener una idea clara de lo que está pasando en el mundo, ahora mismo, por medio de búsquedas de términos específicos, frases, marcas, personas y hashtags. El resultado es una empresa que ahora además de ser el centro de las conversaciones rápidas del web, es uno de los buscadores más importantes y más consultados de la actualidad.

Haciendo comparaciones, (número de búsquedas hechas al mes):

  • Google: 88 mil millones
  • Twitter: 24 mil millones
  • Yahoo!: 9,4 mil millones
  • Bing: 4,1 mil millones

Lo más sorprendente e interesante es que Twitter no hace búsquedas en toda la web como Google, Yahoo! o Bing, sino que se dedica a un nicho extremadamente específico: ellos mismos; ¿alguien me creería si hace dos años dijera que el nuevo gran buscador no sería generalista? Probablemente ni yo me hubiera tomado en serio a mi mismo.

Creo que el futuro (practicamente superando la frontera al presente) del internet, los contenidos y los servicios web se acercarán más y más a este modelo. Es imposible hacer un "nuevo Google", pero a medida que los usos posibles de la tecnología crecen (junto con el número de personas que acceden a ella) es sumamente importante especializarse.

Especializarse en generar contenidos que interesen a un grupo específico de personas (por muy específico el volumen se ira haciendo grande/masivo) y en crear servicios que llenen necesidades muy particulares.

¿La siguiente red social que compita con Facebook? no será el facebook killer, serán aquellas que puedan competir satisfaciendo intereses particulares. De la misma forma que hoy Twitter compite con Google, aunque sea en campos muy distintos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: