YouTube ha ido incorporando algunas novedades durante los últimos días y después de renovar la interfaz móvil vino casi al mismo la llegada de Leanback. Ahora casi de seguido hemos tenido otra novedad: el soporte de vídeos grabados en 4K, lo que equivale a una resolución de 4096 píxeles de ancho por 3112 de alto, que tan sólo con ver estos datos nos podemos dar cuenta del salto que se da respecto al Full HD. Para poder visualizar correctamente un vídeo a esta resolución tendríamos que tener una pantalla de casi ocho metros.

Han creado una lista de reproducción donde podemos ver varios vídeos a esta resolución, donde para poder verlo con el tamaño original tendremos que seleccionar la opción Original en el menú de resoluciones del reproductor. Hay que señalar que para ver vídeos a esta resolución en YouTube han indicado que hay que tener un ordenador lo suficientemente rápido y una buena conexión para poder descargar el contenido mientras se visualiza. En mi caso con un ordenador con un procesador i7 y 6GB de RAM no he tenido problemas, tampoco al descargarlo con una conexión de ONO de 12MB.

Desde el blog de YouTube señalan que por el momento subir vídeos a esta calidad no está al alcance de todos en este momento, debido a que las cámaras que graban a esta resolución son muy caras y se usan únicamente en estudios. También señalan que los proyectores de esta resolución tienen el tamaño de un frigorífico y muchas salas de cine no disponen de ello, sino que para proyectar películas IMAX usan dos proyectores de 2K.

No obstante que se vayan incorporando estas tecnologías siempre es bueno, ya que harán que su llegada a Internet sea más fluida y rápida, aunque evidentemente desde la pantalla de nuestro ordenador no apreciaremos demasiado la gran diferencia de calidad entre un vídeo en Full HD y 4K. Para ver correctamente vídeos en 1080p necesitamos una pantalla a partir de unas 32 o 34 pulgadas y si para ver queremos ver correctamente un vídeo en 4K necesitamos una pantalla de unos ocho metros, tendremos que tirar algunas paredes de la casa para poder ponerla y tener una casa muy grande para no quedarnos ciegos al estar tan cerca.

Via: YouTube Blog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: