Realmente debe apestar ser un adolescente en estos tiempos y que el primer acercamiento que se tenga con las historias de vampiros sea por medio de la saga de Crepúsculo (Twilight). Los vampiros deberían unirse contra la raza humana y exterminarnos a todos por permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes conozcan a los épicos/góticos/malvados monstruos de la noche con tanto NutraSweet inyectado en libros y películas, para convertir una historia de miedo y terror, en una mala cuarta parte de Karate Kid, pero cambiando karatecas por vampiros.

Pero como todas las cosas en la vida, hay gente que saca los colmillos y defiende las historias de vampiros malignos, calculadores, con objetivos a largo plazo. No todo está perdido, tenemos sangre verdadera para rato. Así que si tienes 18 años y algo te dice que en Crepúsculo la historia es muy sospechosa, que algo no concuerda, es momento de investigar y tomar otro camino. Si eres un adulto hecho y "derecho", y estás cansado de las hordas de chicas que suspiran por un vampiro aséptico, esta lista también es para ti.

5. The Lost Boys (1987)

Cómo la idea no es que tengas un shock emocional, hay que comenzar con algo suave. Ir poco a poco sacándote Twilight de las pupilas. Aquí también vas a encontrar muchos adolescentes y vampiros, aunque aquí parecen más una pandilla rebelde de punks, que unos galanes de mirada perdida. La película es completamente ochentosa, y paradójicamente es menos ingenua que la saga que queremos olvidar.

La actuación de Kiefer Sutherland interpretando a un jefe vampiro es todo un icono del cine de la época. La historia transcurre en un pueblo perdido de la costa de California. Dos hermanos se mudan al pueblo, hay una historia de amor y aparecen los chicos rebeldes de siempre, seductores y peligrosos, que al final resulta que son unos vampiros. Hay muchos elementos de los 80s, el centro comercial como el centro del universo, el despertar del amor, la rebeldia juvenil, las pandillas, el peligro como elemento de excitación. En la película Reservoir Dogs hay una referencia directa a la película, Mr. Orange cuenta cómo fue interrumpido en sus esfuerzos por ver The Lost Boys.

4. From Dusk Till Dawn (1996)

Una de las mejores cosas que puedes hacer en toda tu vida, sin ninguna duda de por medio, es ver a Salma Hayek bailando encima de una mesa de un bar de frontera, con una enorme culebra en el cuerpo. Muy pocas escenas del cine contemporáneo pueden competir en sensualidad con este momento en particular de la película "Del Crepúsculo Al Amanecer". Cuanta maniática perfección hay en sus movimientos.

Lo que me encanta, de recordar la primera vez que vi esta película, fue el salto que di en la silla del cine cuando dije: "coño ¿qué esta pasando?". Robert Rodriguez logra dirigir una demencial cinta, con un guión original de Quentin Tarantino y Robert Kurtzman. Después que veas y escuches esta historia no recordaras jamas que existen vampiros tan tontos, en otros universos alternos. No voy a contar mucho de la historia para no arruinarles la experiencia. Next.

3. Entrevista con el vampiro (1994)

Al ir escribiendo la lista me doy cuenta que va está saliendo muy de la mano de Hollywood. Creo que la razón es que sean un grupo de historias que sirvan para desintoxicar más que para asustar.

La película cuenta parte de la historia de Lestat de Lioncourt, quien es a mi parecer uno de los vampiros más complejos que existen. Una creación de la escritora Anne Rice, que antes de volverse "evangelica" lleno las librerías del mundo con historias de vampiros. Es algo así como una Stephenie Meyer medio hippie/rockera que pareciera que nunca salio de New Orleans (lo que para sus historias es muy bueno). Es una película comodín, sirve para verla con tus hijos o con tu novia. Como salen Tom Cruise y Brad Pitt es "bastante" digerible (por lo menos por la superficie) para la mayoría de la gente. La parte más compleja de la historia tiene que ver con una niña y el cómo con los años...

2. True Blood (2008-presente)

Sexo, sangre y rock and roll. Tres cosas qué definitivamente necesitamos para vivir. No hay que decir más.

1. Let the Right One In [Låt den rätte komma in] (2008)

Esta película puede ser catalogada como una verdadera y "jodida obra de arte". Es la mejor historia de vampiros que ha sido llevada al cine. Es mi favorita. No sólo es una gran cinta de vampiros, es una película que muestra lo que puede ser la perfección en el cine. Es algo que toda persona que trabaja con creación audiovisual debería ver, por lo menos una vez.

Basada en la novela sueca Déjame entrar, la película (del mismo país) cuenta la historia de dos niños de unos 12 años, y la atracción y amistad que surge entre ellos. Hay tantos niveles en todo lo que ocurre, que uno termina sin aliento y sin poder dormir por unas cuantas horas, si hay nieve en tu ciudad suma el doble de horas.

La película está perfectamente contada y es una grata sorpresa para todos aquellos amantes del séptimo arte. Creo que nunca se había contado una historia de vampiros de una forma tan "sutil". ¿Quieres hacerte una lobotomía de Crepúsculo? Esta es la película que tienes que ver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: