Google es una de las compañías más impresionantes, increíbles, innovadoras y admirables que han existido. Que nadie lo dude. Ha literalmente cambiado nuestra vida con tan solo uno de sus productos, la búsqueda (¿o te gustaría aún vivir con un buscador como Altavista, Lycos o Infoseek?) pero también lo ha hecho con otros productos extremadamente buenos como Google Maps, Gmail, Adsense, Google Docs, Android, Chrome y un largo etcétera.

Pero aún siendo una de las compañías más exitosas y admirables que han existido, también han tenido fallos ...y bastantes... siendo Google Wave el último y muy sonado. Esto no es una lista para reirnos de los fracasos ajenos, esto es simplemente una prueba de que fallar no está mal, en la prueba, la experimentación, el arriesgar (aunque a veces no ganemos) es uno de los elementos fundamentales a tener éxito.

Estos son 5 de mis proyectos fallidos "favoritos", cosas que realmente pensé que iban a tener éxito, que a veces estaban "adelantados a su tiempo", que no supieron que hacer cuando lo adquirieron o que simplemente eran buena idea pero no supieron llegar a una masa crítica:

  1. Google Wave: Decía Mauricio Pastrana que el patrón de adopción y abandono de este proyecto fue una "oleada". Y sí, desde Gmail que no esperábamos tanto un producto de Google y asi como llegó se fue. Nadie lo entendió ..o tal vez no lograron diseñar una interfaz que explique bien las posibilidades reales.
  2. Google Video: Pasó por varias fases. Al principio una plataforma para traer contenido "offline" al internet (es decir, que las cadenas de TV echen su archivo a una plataforma online), luego permitieron que cualquiera pueda subir contenido. Nada, no tenía éxito. El proyecto definitivamente murió cuando compraron YouTube.
  3. Google Answers: Una respuesta a Yahoo! Answers que tiene un éxito y posicionamiento masivo. El problema era el ángulo: las personas que responden podían ser pagadas, o más bien, la respuesta a tu pregunta tenía un costo.
  4. SearchWiki: Mal nombre y creo que muy mal explicado pero gran idea: que todos podamos modelar la página de resultados a nuestro antojo, no necesariamente afecta al resto, pero nos afecta y nos ayuda a encontrar las cosas que nos interesan basados en nuestra retroalimentación. El problema es que nadie lo usa.
  5. Google Knol: Cuando intentaron competir contra la Wikipedia (¿tengo que decir algo más? :)

Con fracasos por montones, Google es de los más grandes. Es un ejemplo de cosas bien hechas por un grupo de personas que se hace muy grande con ganas de cambiar el mundo de maneras positivas. Celebremos nuestros fracasos, no tenemos por qué avergonzarnos, son aprendizajes.

Foto: Danny Sullivan

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: