AppleTV

Según cuentan los rumores, Apple estaría por renovar su servicio de Apple TV, con supuesto cambio de nombre (iTV) y un terminal mucho más accesible, y similar al iPhone o el iPod Touch.

Hace unos días les contaba que Google está teniendo problemas para negociar con las cadenas televisivas de Estados Unidos para sumarlos a su inminente Google TV, bueno, parece que a Apple le está yendo mejor en las negociaciones, porque el modelo de negocios que propone no atenta directamente contra las compañías de cable, amigas íntimas de las cadenas de tele. El rumor no es nuevo tampoco, la idea es alquilar contenidos de tele por 99 centavos de dólar, y según fuentes de Bloomberg, cercanas a este plan, el nuevo modelo ya estaría en charlas avanzadas con las grandes cadenas como News Corp., Disney co. y CBS co.. Los programas estarían disponibles para alquilar dentro de las 24 horas de su emisión original sin comerciales, para verlos las veces que queramos en un plazo de 48 horas vía streaming.

Al parecer este arreglo deja contentas a las cadenas, que habían rechazado la idea original de Appple de lanzar un servicio por suscripción, porque eso perjudicaría a las compañías de cable. Se estima que el anuncio oficial sería en un evento programado por Apple para el 7 de septiembre, convenientemente dos semanas antes de los inicios de temporadas de las series en Estados Unidos.

La idea de alquilar (0,99 USD) los programas en lugar de comprarlos (entre 1,99 y 2,99 USD dependiendo de la calidad), apunta a no abarrotar los discos físicos de los usuarios, y brindarles la opción de pagar una pequeña suma por contenido bajo demanda. Yo, por ejemplo, si alguna vez este servicio existiera en mi país (que está anclado en el pasado de una forma preocupante) compraría los episodios de Mad Men en alta definición, pero alquilaría cosas como America's Next Top Model (sí, placer culposo, ¡no me juzguen!) para verlas en versión streaming, y que se queden allí en la nube luego, sin acaparar espacio en mi disco duro.

Habrá que ver si el rumor se materializa en unas semanas, y cuáles serán los detalles finales. No creo que esto revolucione la forma de consumir televisión ni nada, pero es una apuesta interesante para comenzar a ver cómo se podría aprovechar Internet para darnos nuevas formas de acceder a los contenidos, y poder librarnos en un futuro de las tiranas compañías de cable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: