Fanboy, una palabra que está muy de moda últimamente y que no es más que una pequeña definición de una de las cosas más naturales y arraigadas en la sociedad desde hace mucho tiempo. Fanboy, como fandroid o cualquier otra definición similar es una forma de agrupar a personas dentro de un mismo, colectivo del mismo modo que se puede llamar tifosi a los seguidores de Ferrari (aunque también sirve para hablar de cualquier aficionado italiano), xeneizes a los de Boca Juniors o merengues a los del Real Madrid.

En el ámbito tecnológico se le llama comúnmente fanboy (aunque creo que es un término que se puede aplicar de forma más general: eres un fanboy de Firefox) a los fanáticos de Apple, fandroid a los de Android, pero también los hay de Google, Microsoft, de Linux, de Firefox o del software libre. Estas palabras normalmente se usan con una connotación negativa, para atacar a otros grupos en guerras en los que también hay anti-algo.

Siempre he creído que una de las cosas realmente increíbles que tenemos en la actualidad en el ámbito tecnológico –y en otros tantos- es que normalmente hay un gran abanico de posibilidades para tomar la elección que más nos guste: en los sistemas operativos, los navegadores web, teléfonos móviles o videoconsolas entre otros. Es natural que alguien prefiera usar los productos/servicios de una marca, pero no termino de entender los extremos, como atacar al resto de navegadores porque te encanta Firefox, demonizar el iPhone porque eres un enamorado de Android o usar mentiras para atacar a la competencia.

En mi caso particularmente me encantan los servicios de Google, pero eso no significa que no les critique cuando creo que no hacen las cosas bien. Tengo un MacBook y me encanta Mac OS X y uso Linux, pero no por ello satanizo Windows, el cual también tengo en algunos de mis equipos. Tengo una PlayStation 3 y me encantaría tener una Xbox, pero mi bolsillo no lo permite. No me gusta el ecosistema de Apple y el control que quiere tener en el iPhone, pero tengo un iPhone 4 porque me parece un general un magnifico dispositivo y le tengo hecho jailbreak lo cual me permite tener cierta libertad.

Creo que mi forma de usar la tecnología me permite no cerrarme a ninguna posibilidad por fanatismos, lo cual es tan válido como el que quiere sólo usar software libre, pero no por ello les insulto y entro en guerras estúpidas, algo que también se ve mucho. Cuando estoy leyendo un debate interesante y de repente te encuentras con que esa conversación ha degenerado en algo insustancial por los fanatismos simplemente cierro la ventana y a otra cosa. Seguramente tú también te has encontrado en una situación similar y has podido hacer lo mismo que yo o entrar en la conversación a trolear un poco y divertirte.

Para terminar esta reflexión os invito a nos digas en los comentarios lo que piensas sobre el fanboyismo y sus implicaciones en las redes sociales, en Internet en general, si no te compras productos o haces uso de servicios de alguna marca por alguno de estos motivos o simplemente la forma de usar que le das a la tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: