Star Wars Uncut

Star Wars Uncut es uno de esos locos proyectos que son posibles sólo gracias a Internet y al fanatismo de la gente. Como les contaba Inti hace unos meses, antes de su estreno en algunos festivales de cine, este proyecto buscó recrear Star Wars: A new Hope completa, a partir de montones de segmentos aportados por gente común y corriente, en todo tipo de técnicas, tonos e interpretaciones.

Esto que suena desquiciado es a al vez algo genial, tanto que el pasado domingo el proyecto fue premiado con un Emmy en la categoría Mejor medio interactivo en internet– Ficción, durante la ceremonia de premiación de los Emmys técnicos, venciendo a los esfuerzos de promoción online de las series Glee y Dexter. Es la primera vez desde que existe esta categoría que el ganador no está ligado a un programa de televisión, y para Casey Pugh el creador de esta locura, se trata de algo enorme, y que es una gran señal para los videos de Internet.

Es que la simple idea lo deja a uno con mucha curiosidad, el hecho de que hayan podido armar semejante collage fílmico es admirable, y al ver los primeros minutos del resultado, realmente sentí que estaba frente a una obra genial. La mezcla de técnica que parece completamente arbitraria en sí ya es algo para quedarse viendo un buen rato, por el sólo hecho de querer saber con qué se saldrán en los siguientes 15 segundos (de esa forma partieron la película para poder organizar los aportes de la gente al proyecto).

Es como estar dentro de una mente esquizofrénica, o en realidad, es presenciar cómo un grupo bastante creativo de fanáticos juegan a Star Wars mientras le rinden homenaje. Tenemos desde actores con los peores disfraces del mundo, pasando por animaciones de buenísimas calidad, a otras más conceptuales, También hay mashu-ups con aventuras gráficas, una aparición surrealista de una porción de pizza haciendo del destructor estelar de Vader, numerosas action figures prestadas de otras películas. Y todo esto sin perder de vista en ningún momento la trama de la película.

El resultado final es también obra de la gente, en un esfuerzo de crowdsourcing enorme, ya que las versiones de cada escena enviadas por los fans fueron votadas por los visitantes del sitio a través de Vimeo, para determinar cuáles finalmente serían parte de Star Wars Uncut.

Para lanzar la película oficialmente hay que esperar que pase por todos los procesos legales correspondientes, por suerte a la gente de Lucasfilm le encantó el proyecto y no se están poniendo difíciles con los derechos, pero según cuenta Pugh aún están finalizando los detalles para poder difundirla. Mientras tanto puede verse en el sitio del proyecto una edición preliminar que concatena los de clips que forman la película, aunque sin la banda de sonido. También se pueden ver todos los segmentos enviados para cada una de las escenas, junto con las originales de la peli de George Lucas. Les dejo el tráiler, yo me voy a seguir viendo la versión entera.

Vía: Digits

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: