Julian Assange y Rick Falkvinge

A través de un comunicado de prensa, hoy han anunciado que tras la visita de Julian Assange a Suecia, se ha acordado que el Partido Pirata de ese país dará alojamiento sin cargo a WikiLeaks en sus servidores como parte de su misión política. Según Rick Falkvinge, líder del Piratpartiet:

La contribución de WikiLeaks es tremendamente importante para el mundo entero. Deseamos contribuir a cualquier esfuerzo que incremente la transparencia y responsabilidad del poder en el mundo. Nosotros actuamos. Usando nuestros recursos y tiempo, ayudamos a cambiar el mundo en lugar de pasarnos la pelota, encomendar reportes, y evadir responsabilidades como otros políticos.

Por su parte Assange habló sobre la protección de la prensa en Suecia, remarcando que las democracias occidentales no siempre son tan libres como se piensa, y citó a la recientemente aprobada Iniciativa para medios de comunicación modernos de Islandia como un ejemplo a seguir de modelo de la protección de las libertades de información y expresión, que contempla la protección de las fuentes, los whistleblowers, y los intermediarios (ISPs, y operadores de telecomunicaciones).

Los servidores estarán funcionando en unos días en una ubicación secreta en Suecia. No es la primera vez que el Partido Pirata interviene cuando los poderosos intenta tirar abajo un sitio que ellos consideran que no sólo no viola ninguna ley sino que es favorable para la libertas de expresión, ya lo han hecho recientemente en defensa de The Pirate Bay, que estaría funcionando en sus servidores también, y que también se relaciona con Flattr, servicio que recientemente han adoptado en WikiLeaks como fuente de "microdonaciones virales" ya que como nos contaba Federico funciona similar al botón "me gusta" pero enviando dinero a los sitios, algo que ayudará mucho a Assange y sus colaboradores a poder mantener vivo a WikiLeaks.

Como escribía hace poco Marilín, WikiLeaks ha cambiado las reglas del juego, al apostar por liberar la información al público y a los profesionales que pueden analizarla y contextualizarla (los grandes medios) por igual. Es bueno ver que mientras en Estados Unidos persiguen a esta fuente de información transparente única y pionera en aprovechar el potencial de Internet, hay organismos valientes dispuestos a darle asilo tanto físico (en forma de servidores), como ideológico y político, gozando además de la inmunidad parlamentaria con la que cuenta el Piratpartiet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: