Husmeando por Monkeyzen, me topo con una interesante entrada sobre el Jellyfish Theatre (o Teatro Medusa), el primer edificio completamente ecológico de Inglaterra. Lo peculiar de esta construcción es que fue realizada en su totalidad con materiales recuperados y reciclados. Este teatro forma parte de una nueva tendencia en planeación urbana: el *junkitechture. ¿Son nuestros desechos cotidianos el futuro de la arquitectura?

Demos un vistazo más detallado al Jellyfish Theatre. Para construirlo, se han utilizado 800 palés, garrafones de agua decorados, restos de cocinas, y un sinnúmero de objetos más. ¿Y los planos? ¡Quién los necesita! Los más de 80 voluntarios que participan se las han líado para armarlo conforme la inspiración se los dicta. Está claro que este teatro es más una obra artística colectiva que una planeación arquitectónica per se*. Pero si resulta, ¿por qué no llevarlo al siguiente nivel? ¿Por qué no plantear realmente un edificio de estas características en una ciudad?

La idea de estas nuevas construcciones es aprovechar al máximo la reutilización de objetos arrojados a los vertederos. No es la primera vez que se ven estos esfuerzos. Existen un sinnúmero de jardines que se construyen utilizando recipientes viejos (de todo, latas, lavaderos, tazas) para hacer macetas. Al interior de los hogares, se pueden recuperar cajones de madera ---como los usados en el transporte de frutas--- para armar estantes económicos. Si la arquitectura de interiores y la jardinería ya han tomado estos conceptos, parece sólo cuestión de tiempo para que asalte las ciudades.

Ya hemos hablado antes de utopías como crear un paraíso flotante sobre un cúmulo gigantesco de basura. El ser humano se ha dado cuenta que poco a poco se agotan las alternativas, y hay que echar mano de la creatividad. Sólo hay que voltear a iniciativas como Container City para percatarnos que el reciclaje como solución urbanística está a la vuelta de la esquina. Así que antes de que tires ese viejo televisor o te deshagas de esas cajas, piensa cómo puedes mejorar tu casa con ella. ¡La basura está a la alza!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: