De un tiempo a esta parte el debate sobre el tema de la neutralidad de la red ha ido subiendo de tono considerablemente y en esta última semana todavía más tras conocerse el nuevo marco regulatorio que Google propuso, junto a la operadora estadounidense Verizon, el cual, aunque tiene cláusulas interesantes, supone también un ataque directo a lo que hoy conocemos como neutralidad de la red.

Tras conocerse el mentando documento (todavía faltan bastantes matices del mismo que no han sido desvelados) las críticas hacia Google, Verizon y su propuesta no se hicieron esperar - les han caído palos, merecidos según el que escribe, por todas partes - y también han sido varios los que han manifestado su compromiso con la neutralidad de la red. Pues bien, en las últimas horas un peso muy pesado de la red, el conocido Facebook, se ha subido a ese barco. ¿Y qué han dicho?

Pues bueno, varias cosas, pero lo más interesante lo encontramos en el siguiente párrafo que deja meridianamente clara cual es la postura de la red social sobre el tema que nos ocupa:

Facebook sigue apoyando los principios de neutralidad de la red tanto para redes inalámbricas como para redes fijas. Preservar un Internet abierto que sea accesible para los innovadores - sin importar su tamaño o su riqueza - así como fomentar un vibrante y competitivo mercado donde los consumidores tienen el control final sobre los contenidos y los servicios ofrecidos a través de sus conexiones a Internet.

Bravo Facebook, bravo. Con estas declaraciones una de las empresas con más peso dentro de este medio - y quien dice peso dice poder - se desmarca completamente de Google, Verizon y sus propuestas, lo que sin ninguna duda es una estupenda noticia para todos. Por otro lado espero también que el movimiento de Facebook incite a otros a posicionarse públicamente sobre el asunto (sea cual sea la postura, cuanto antes sepamos quienes son aliados y quienes no mejor). Y poco más se puede añadir por el momento, permaneceré muy atento a nuevas informaciones, las cuales sin duda seguirán llegando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: