Desde hacía semanas se venía hablando de la posibilidad de que Facebook, o la red social más potente de la actualidad con unos 500 millones de usuarios, se subiera al tren de una de las tendencias que más está pegando de un tiempo a esta parte, la de la geolocalización. Esto finalmente ha ocurrido el día de hoy en el que la gente de Facebook ha anunciado la puesta en marcha de Places, su servicio de geolocalización integrado en la red social (por el momento solamente disponible en los Estados Unidos, a los que vivimos en otras partes del globo nos toca esperar para poder probarlo).

Como suele ser habitual cada vez que algún grande de la red presenta nuevo servicio en un campo en el que ya hay actores de peso, en esta ocasión todo el mundo también se está preguntando si Facebook Places arrinconará - incluso hasta la desaparición - a los servicios de geolocalización ya existentes, y más concretamente al claro protagonista actual del sector, Foursquare. Es cierto que todavía es pronto para contestar de forma contundente la cuestión, la mayoría ni siquiera hemos podido probar el nuevo invento, pero aún así si nos paramos a pensar es fácil llegar a la conclusión de que el desembarco de Facebook en el mundo de la geolocalización como poco le puede hacer bastante daño a Foursquare, y me explico.

Foursquare, aunque en los últimos tiempos ha crecido de manera notable, no ha sido adoptado de una forma masiva ya que por un lado el “factor juego” no es suficiente reclamo y por el otro el aliciente comercial, que es como decía no hace mucho la clave para que muchos más utilicen Foursquare, sigue sin estar lo suficientemente desarrollado. Así que resumiendo, aunque hoy en día a Foursquare las cosas le van bien, no posee la base de usuarios suficiente para aguantar su posición de líder frente a la llegada de Facebook Places (seguidamente explicaré por qué es “tan peligroso” Places), ni tampoco los alicientes suficientes para atraer a nuevos usuarios.

Ya tenemos pues que Places le puede hacer daño a Foursquare debido a que estos últimos no están todo lo fuertes que deberían y ahora me toca explicar por qué Facebook Places tiene mucho ganado frente a Foursquare a pesar de que estos últimos llevan más tiempo en funcionamiento (no hace falta ser un genio precisamente para verlo). Places está dentro de Facebook, y Facebook cuenta con 500 millones de usuarios, lo que da como resultado que muy probablemente en poco tiempo conseguirán lo que Foursquare todavía no ha sido capaz y es de vital importancia: un ecosistema de usuarios lo suficientemente grande (a causa de que no existe barrera de entrada alguna para que esos 500 millones de usuarios salten a Places) como para atraer a nuevos por el mero hecho de ser un ecosistema potente. Vamos, lo que se conoce como efecto red. Para rematar la jugada, si ese efecto red nace - y aquí llega la segunda estocada - Facebook no tendrá que partirse la cara con grandes empresas para conseguir acuerdos que beneficien a los usuarios de Places sino que serán las propias empresas las que querrán entrar en el juego. Conclusión, si todo marcha como se espera, Facebook Places conseguirá en muy poco tiempo dos importantes factores que le harán crecer desmesuradamente: el de red y el comercial.

Un momento un momento, pero si Places cuenta con una API que podrán utilizar terceros y entre ellos Foursquare” (quienes han dicho que la utilizarán). Cierto, y muchos están interpretando esto como algo bueno ya que en teoría Facebook le abre las puertas a Foursquare por las que acceder a 500 millones de usuarios potenciales, pero para mí supone “pan para hoy y hambre para mañana”. En un primer momento muchos mostrarán sus check-ins de Foursquare en Places, es decir que Foursquare estará llenando de contenido los perfiles de Places y también potenciando todavía más el efecto red de Places con la participación de sus usuarios a ese ecosistema, y ¿cuánto tiempo pensáis que un usuario de Foursquare tardará en utilizar solamente el servicio de Facebook tras tener bien lleno su perfil de Places y ver que hay muchos más amigos utilizando geolocalización en este último lugar que en el primero? Personalmente opino que poco.

Y dicho todo esto, existen muchas opciones de que me equivoque de pleno y al final todo evolucione de otras formas. Sinceramente ojalá sea así ya que es completamente injusto (aunque los negocios nunca fueron justos) que Places resulte ser finalmente la pieza clave en la explosión de la geolocalización tras haber hecho tan bien las cosas Foursquare en estos últimos tiempos. Solamente queda esperar para ver como se van desarrollando los acontecimientos. Quedan abiertos los comentarios, como siempre, para que cada uno haga sus propias elucubraciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: