Hace unos días se hizo publica la propuesta realizada por parte de Google y Verizon para mejorar la neutralidad en la red, muchos han sido los comentarios críticos que ha habido hacia dicha iniciativa, principalmente con la empresa del buscador. Por ello Google ha querido aclarar diversos puntos sobre esta tras el debate que se ha abierto, comunicado que tenemos disponible tanto en inglés como en español.

Muchos comentarios surgidos a raíz de esta propuesta eran muy claros: Google se ha vendido a los operadores, algo que yo mismo dije en mi análisis de la propuesta. Ellos se defienden indicando que durante los últimos cinco años han sido la voz corporativa más importante luchando por la neutralidad en la red y que la falta de legislación hicieron que se unieran a un operador para trabajar en conjunto y ver cuál sería la mejor propuesta posible. Añaden que no creen que sea la solución perfecta, pero creen que esta propuesta con un estricto cumplimiento de las medidas de protección al consumidor es mejor que ninguna protección.

Sobre los comentarios que han surgido indicando esta propuesta como un paso atrás en la Internet abierta argumentan que con esta propuesta la FCC tendría capacidad para preservar la Internet abierta por medio de las reglas que se pueden aplicar a los proveedores de banda ancha y señalan que la propia FCC tendría prohibido imponer regulaciones sobre la propia Internet.

También quieren aclarar que no se trata de dos corporaciones intentando legislar el futuro de Internet, simplemente están considerando un marco legislativo para que el Congreso de los Estados Unidos estudie. Así mismo indican que los ciudadanos pueden hacer saber sus opiniones directamente a los senadores y congresistas, dicho en otras palabras: nosotros proponemos pero no legislamos. Si esto sale adelante habrá que rendirle cuentas a los gobernantes ya que son los encargados de estudiar y convertir la propuesta en ley.

Por último, me gustaría hacer hincapié en uno de los puntos de este comunicado, en el que hablan sobre la posible “canibalización” de la Internet abierta por parte de los proveedores de banda ancha. Este es el punto que más me preocupa de la propuesta que como ya exprese anteriormente, me parece sumamente preocupante si no se maneja correctamente. La propuesta permitiría a los operadores lanzar servicios alternativos a la Internet abierta, lo cual a mí me parece un riesgo para la Internet abierta y que la puede devaluar mucho.

Pero desde Google aseguran que esto no tiene por qué suceder, ya que los operadores estarían obligados a cumplir ciertas normas para proteger la Internet pública, respetando completamente los estándares de protección al consumidor. Estos servicios deben ser discernibles en propósito y alcance, no pudiendo suplantar servicios disponibles en la red abierta y por último recuerdan que la FCC tendría capacidad de monitorear las ofertas realizadas por los proveedores y de intervenir si fuera necesario.

Todo esto no deja de eliminar mi total preocupación en ese aspecto. Como ya comente la propuesta me parece bien en algunos de sus puntos, que haya ciertos límites para cumplir por parte de los operadores me parece correcto, pero ese punto en concreto me parece cuanto menos, peligroso. Mal usado, con personas malintencionadas que por dinero pueden hacer muchas cosas, podría darse que esta Internet Premium devaluase a la que hoy en día conocemos como Internet abierta. Tampoco me parece necesario que tenga que haber dos Internet ya que si se quieren ofrecer servicios complementarios a Internet se podrían ofrecer casi de igual manera sobre la Internet abierta.

Como usuario de Internet tu opinión cuenta de forma muy importante, cuéntanos qué opinas, ¿Te convencen los argumentos dados por Google en este comunicado? ¿Ha cambiado tu punto de vista sobre la propuesta realizada junto con Verizon?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: