Confieso que soy fanático del cine asiático y tengo una colección de más de 500 películas de las cuales la mayoría son de Hong Kong, donde creo que se hacía hasta hace unos años el mejor cine del mundo. Allí es donde se hizo mundialmente famoso Jackie Chan, no sólo por unir el kung-fu y la acción más frenética y descabellada con la comedia, ni por ser tan carismático, sino por el hecho de que bueno, cuando lo ven haciendo locuras en las películas, es él. Y locuras en serio. Saltar de camiones a autobuses en movimiento, saltar de un edificio a otro, recorrer una ciudad colgado de un helicóptero, arrojarse en un centro comercial en lo que fue una caída de 100 metros por un palo repleto de luces, lo que quieran: nunca hubo un sólo truco de efectos especiales, siempre fue Jackie Chan. Y las películas son buenas, bastante buenas, nada que ver a lo que filmó a partir de los 90 en Estados Unidos.

Hoy en día no es en Hong Kong ni China continental sino en Tailandia donde filman del mismo modo y Tony Jaa es el actor más parecido a Jackie que haya surgido, pero a pesar de que filmen las películas con una ambulancia al lado de la silla de director, todavía les queda mucho para acercarse a las proezas que llevaba a cabo Jackie Chan en los 80', sobre todo calidad, carisma y sensatez: después de dos fracasos en taquilla, con películas oscuras y extrañas, Tony Jaa se retiró momentáneamente de la industria, se peló e ingresó como monje a un templo budista. Jackie Chan fue siempre una estrella y literalmente arriesgó su vida en numerosas ocasiones por sus películas y sus fans. Y como bonus, canta la mayoría de las canciones de sus pelis porque sí, también es un cantante exitoso en China. El video está en inglés, pero no hace falta saber el idioma para disfrutarlo. Hagan clic en reproducir y disfruten las diez locuras más grandes de Jackie Chan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: