A muchos nos hizo gracia cuando Apple anunció que una de las nuevas características del iPod nano era la llegada de la radio FM o cuando por fin llegó la posibilidad de copiar y pegar… son un par de ejemplos de Apple que me cuesta entender el motivo por el cual no estaban y siguen sin estar en el caso de la radio FM. En el resto de móviles es muy común que vengan con un chip FM y se pueda escuchar la radio, ¿tanto le costaba a Apple?

Esta pregunta que formulo es la misma que seguramente se han hecho en la emisora NAB y la RIAA quienes han comenzado a presionar a Apple para que comience a incorporar la radio FM en todos los dispositivos móviles. De hecho, no quieren quedarse sólo en la empresa de la manzana y quieren extenderlo al resto de fabricantes. Para Gary Shapiro, presidente de la Consumer Electronics Association es una idea absurda ya que no es de interés general.

La RIAA, que puede ser conocida también como la SGAE estadounidense, pretende que todos los dispositivos lleven un chip FM para que las radios tengan una audiencia potencial más amplia. Si los dispositivos que los consumidores compran no cuentan con un chip FM difícilmente van a poder escuchar la radio, algo que es malo para las empresas del sector que al tener menos oyentes tienen menos ingresos por publicidad.

¿De qué modo afecta esto a la RIAA? Si funciona del mismo modo que la SGAE, cobrarían a las radios los derechos de las canciones que emiten que se cobran proporcionalmente según los oyentes que tenga la radio. ¿Por qué presionan directamente a Apple? Por un motivo tan simple como es la cuota de mercado, que cómo comenta nuestro compañero Diego Liarte, el iPod tiene una cuota de mercado del 70% en Estados Unidos.

Desde mi punto de vista, como habitual oyente de radio, me parece buena idea que los dispositivos tengan un chip FM incorporado, pero no que sea por obligación. Porque estamos volviendo a lo de siempre en la industria musical: en vez de adaptarse ellos al avance de los tiempos y la tecnología pretenden que sea el resto los que se adapten para que su modelo de negocio pueda seguir subsistiendo.

En cualquier caso, no pretendo defender a Apple, porque si quisieran ofrecer la sintonización de radio mediante iPhone e iPod lo podrían hacer sin problemas ya que el chip con el que cuentan estos dispositivos puede realizar una recepción fm, pero simplemente lo tienen deshabilitado. ¿Veremos en unos meses una actualización de iOS que habilite la radio FM? No lo sé, ojala, personalmente espero que ese momento llegue algún día ya que significará que puedo dejar mi Nokia N95 para escuchar la radio FM. Cuéntanos tu caso, ¿prefieres que estos dispositivos tengan posibilidad de escuchar radio FM? esperamos vuestros comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: