In Rainbows de Radiohead

In Rainbows no es sólo un álbum que significa mucho para los fans de Radiohead (porque hay que decirlo, es una obra maestra), es uno que demostró que las discográficas pueden ser prescindibles. Con él los integrantes de Radiohead tomaron una clara postura defendiendo lo que piensan sobre la batalla de la industria musical contra usuarios y los propios artistas, por los abusos de copyright.

Seguramente recordarán que este álbum fue lanzado allá por 2007 independientemente, libre para descargar desde el sitio de la banda al precio que uno eligiera (gratis incluso). La historia, en este caso como en otros, terminó por probar que la distribución online de la música no es perjudicial para sus ventas, sino todo lo contrario.

Todo esto dicho, ahora resulta que, como cuenta TorrentFreak, la RIAA y la IFPI (esos que siempre están demandando gente y sitios, y hasta ISPs está incluyendo a In Rainbows y sus canciones en sus listados de descargas para quitar.

Si bien la banda, luego de finalizado el período en el que se pudo descargar el disco de su sitio, firmó contratos con discográficas para distribuir el material en forma física. Pero licenciando la música a la vez que conservaron ellos sus derechos de autor, por lo que las discográficas (que conforman la RIAA y la IFPI) sólo pueden reclamar por copias físicas, y no copias digitales que la gente puede compartir a sus anchas en la web.

Estas asociaciones dicen ir contra los usuarios "que no respetan los deseos de los artistas", pero señores, estos artistas en particular desean que las discográficas no criminalicen a sus fans, y consideran que el modelo de la industria musical actual colapsará pronto ¿Esos deseos no hay que respetarlo acaso? Las leyes puede que los amparen en otros de sus tantos juicios, aunque mucho no están logrando con ellos tampoco, pero justamente en este caso, no tienen por qué meterse con quienes compartan un disco que es un símbolo de la libertad de compartir música online.

Vía: Boing Boing

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: