Era un rumor que habíamos oído varias veces pero que hasta ahora no ha llegado a concretarse. Según han comunicado fuentes cercanas al proceso el acuerdo entre Telefónica y Tuenti está cerrado y mañana es muy posible que se finalice y se haga de manera formal. Después del fracaso de Keteke, esa red social que nos intentaron meter por los ojos pero que no convenció a nadie, ahora la compañía da otro paso grande al adquirir el 90% total de las participaciones tras comprar a su vez el 30% perteneciente al fondo Qualitas Equity Partners y otro tanto considerable de las pertenecientes al equipo directivo.

A pesar de las participaciones, una de las prioridades es mantener lo más intacto posible la cúpula directiva de Tuenti, por lo que aunque Telefónica, ahora Movistar de manera universal, tendrá presencia directa en el consejo va a mantenerse apartada dejando hacer sin interferir en el desarrollo de la red social. Como señalan en Expansión, aparte de la compra en sí, supone de alguna manera enrocarse y comprar Tuenti antes de que otra compañía de la competencia lo hiciese y lo usase contra Movistar. El precio, 75 millones, se queda por debajo, muy por debajo, de los 26.000 millones que en su día le costó la operadora británica O2 y más todavía de los 7.500 millones que le ha costado Vivo, otra operadora, esta vez brasileña.

En mi opinión supone una gestión estratégica más que otra cosa, no es un secreto para nadie que Tuenti en España funciona maravillosamente bien, que es muy popular y que supone un punto de apoyo para la compañía muy sólido sobre el que avanzar y conocer las redes sociales. Lo único que espero es, como parece, que no intenten meterse demasiado en el funcionamiento interno que llevaban hasta ahora, una red social, cualquiera, se mantiene con un equilibrio muy delicado que casi siempre es mejor no tocar ¿Afectará todo esto positiva o negativamente a Tuenti? ¿Qué opináis?