Ya comenté hace un tiempo que WiMaX tenía un duro competidor con LTE, el cual estaba comenzando a tener grandes apoyos por parte de las operadoras y de hecho no falta mucho para que se comience a usar en Estados Unidos por las grandes empresas del sector, como por ejemplo Verizon, que espera en 2012 tener una cobertura del 75% con LTE en Estados Unidos.

WiMaX va con algo más de retraso respecto a su principal competidor, lo cual no son buenas noticias, pero al menos ya tienen claras algunas fechas. Declan Byrne, director de Marketing de WiMaX Forum ha asegurado que el estándar WiMaX 2 estará finalizado en noviembre y esperan sea certificado durante 2011, para comenzar el despliegue de red durante el año 2012.

Entre las características que tiene 802.16m se encuentra que es significativamente más rápido que su predecesor y es capaz de alcanzar velocidades teóricas de hasta 1 Gbps, capaz de ofrecer a cada usuario más de 100 Mbps con un alcance aproximado de 35 kilómetros.

El principal hándicap con el que se va a encontrar WiMaX 2 es lo tarde que llega. En Estados Unidos como he indicado anteriormente comenzará el despliegue de LTE dentro de poco, mientras que el nuevo estándar de WiMaX lo hará en 2012, cuando algunas operadoras tendrán sus redes casi cubiertas con LTE.

En España hace unos meses se comenzaron a hacer pruebas en Merida con esta tecnología, llegando a alcanzar velocidades de entre 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Por lo que WiMaX 2 no lo tendrá nada fácil, pero estoy seguro que a nivel técnico puede estar a la altura de LTE, veremos si le queda algún hueco que ocupar cuando llegue.

Imagen: TGDaily

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: