Hace un par de días se celebró Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. Como hoy es viernes, y regularmente les preparo algún artículo sobre curiosidades del cómic, ahora me he puesto a investigar un poco sobre superhéroes judíos. Sí, ya sé que todos pensaron inmediatamente en Magneto (y los que no sabían su religión, bueno, debieron intuirlo por los campos de concentración, ¿no?), pero, ¿qué tal sobre estos otros héroes de Marvel?

Shadowcat, X-Men

Kitty Pryde es uno de los pocos personajes de cómic que es fácilmente reconocible como judio. Y si no lo habían notado, es que no han puesto la atención debida a las viñetas. Shadowcat es identificable por su religión por el collar con la estrella de David que siempre porta. De hecho, en la versión del universo Ultimate de la superheroína (como se ve en la imagen), el distintivo se hace aún más obvio.

Pryde nunca ha sido retratada como una practicante fervorosa, lo que ha llevado a especular que es una judía ortodoxa. Incluso en una ocasión, en The Uncanny X-Men #159, su fe (y su medallón) le ayudaron a repeler a Drácula

The Thing, Fantastic Four

El primer indicio de la religión de este personaje viene por su nombre completo: Benjamin Jacob Grimm (bastante judío, ¿no?). Sin embargo, no se hace explicita su afiliación sino hasta la historia Remembrance of Things Past, publicada en Fantastic Four en 2002, en la que se habla abiertamente de la religión de este superhéroe.

En esta trama, Grimm se encuentra conversando con un antiguo vecino suyo, y le aclara que nunca antes había revelado su religión por miedo "a que los demás piensen que todos los judíos son monstruos como yo". En una viñeta, incluso reza una oración en hebreo. En el cuadro final, un derrotado Powderkeg inquiere al superhéroe sobre sus creencias. "¿Tienes un problema con eso?", responde The Thing. "No, es sólo... que no te ves judío", apunta el villano.

Leonard 'Doc' Samson, Hulk

'Doc' Samson, uno de los personajes recurrentes en las sagas de Hulk. En Incredible Hulk vol. 2 #373, publicado en septiembre de 1990, vemos a Hulk conflictuado entre sus dos personalidades (el Hulk verde y el Hulk gris), con Samson fungiendo como un réferi. En esta historia, 'Doc' comenta que estudió en el Yeshivá, una casa de estudio de la Torá y el Talmud.

Samson se destapa por completo en el Marvel Holiday Special de 1993, ya que va a una escuela hebrea a contar una historia de Hanukkah. Como los niños encuentran muy aburrida la historia, 'Doc' sustituye los personajes originales por superhéroes como Hulk o Wolverine.

¿Quién más?

Otros de los personajes menores que también tienen esta afiliación religiosa son Wiccan, de los Young Avengers, cuyos padres son judíos reformistas; Songbird, de los Thunderbolts, que si bien jamás lo ha admitido públicamente en el cómic, sus apellidos (Gold y Schwartz) la delatan; o Sasquasch, de Alpha Flight, a quien alguna vez se le apareció una estrella de David en el cielo durante la saga The Infinity Crusade.

Por cierto, otra dato curioso es que tanto el mítico Stan Lee como Jack Kirby también pertenecen a esta religión. De hecho, el nombre real de Stan es Stanley Martin Lieber, en tanto que el de Jack es Jacob Kurtzberg, ambos marcadamente judíos.

¡Shana tová, lectores!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: